NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Volvo Ocean Race

El Telefónica se mantiene líder y aumenta su ventaja

Actualizado a

El ''Telefónica'' de Iker Martínez se mantiene al frente de la flota de la Volvo Ocean Race 2012 con una ventaja de 11 millas sobre el ''Puma'' y 25 sobre el ''Camper'', 24 horas después de que la embarcación española superase el estrecho de Malaca en primera posición.

El rendimiento del equipo español en este segundo tramo -el estrecho de Malaca- de camino a China está siendo impecable, sorteando las numerosas dificultades de uno de los pasos marítimos más congestionados del mundo en donde los chubascos, las corrientes y las redes de los pescadores son trampas a sortear a cada minuto.

Una vez superado el punto que marcaba la entrada en el estrecho de Malaca al Norte de Sumatra, Palau We, comenzaba una guerra de viradas entre el barco español, los americanos del ''Puma'' y los neozelandeses del ''Camper''. "Pasamos Palau We en primer lugar, pero muy cerca de ''Camper Team New Zealand'' y de ''Puma''. Muchas viradas entre los tres barcos para defender posiciones. Al final, ''Puma'' y nosotros elegimos una opción más a barlovento que parece que está saliendo bien", explicaba Diego Fructuoso, tripulante de comunicación del ''Telefónica''.

A partir de ahí, el ''Telefónica'' y el ''Puma'' optaban por ganar el mayor barlovento posible por la costa de Malasia, mientras que los ''kiwis'' del ''Camper'' y los franceses del ''Groupama'' se decidían por navegar en una zona intermedia más pegados a la costa de Sumatra. Como resultado, españoles y americanos se han separado del resto de la flota, dividida ahora en tres grupos: por un lado el ''Telefónica'', liderando con autoridad la regata, y el ''Puma'', 11 millas por detrás de éste; ''Camper'' y ''Groupama'', navegando por el centro del estrecho con una diferencia de 25 y 30 millas respectivamente por detrás del ''Telefónica'' y, en el tercer grupo, ''Abu Dhabi'' y ''Sanya'' navegando a 50 y 100 millas de la cabeza de la flota.

Ahora, defender el liderato será la máxima prioridad para los españoles, y es que los de Iker Martínez tienen claro la importancia de abandonar el complicadísimo estrecho de Malaca en la mejor posición posible. "Estamos todos a tope. Sabemos que es muy importante esta parte. Salir de aquí en primera posición te da bastante ventaja, así que vamos a darlo todo", comentaba Fructuoso.

A pesar de caracterizarse por ser una zona de poco viento e importantes corrientes, durante las 200 primeras millas del estrecho de Malaca la flota ha podido disfrutar de un buen viento. Sin embargo, está previsto que en pocas horas la flota entre en una zona de poco viento que hará que ésta se reagrupe de nuevo de camino hacia el ecuador del estrecho, en donde las seis tripulaciones navegarán por una zona de tan sólo 12 millas de canal antes de llegar a las inmediaciones de Singapur, final de este segundo tramo del camino hacia China. El tercer tramo hacia China será de unas 60 millas entre el antes y después de Singapur.