NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

caso guiñoles

"España no invadirá Francia por una broma sobre Nadal"

Dutemple, guionista de los polémicos guiñoles, dice que le "encantan los españoles". "Es un país con un 25% de paro y sus jóvenes sólo están orgullosos de su deporte. Esto es humor".

Actualizado a

Lionel Dutemple, uno de los tres guionistas de los guiñoles de Canal+ Francia, no se muestra extrañado por la reacción que han suscitado en España sus 'sketch' sobre los deportistas españoles, según confiesa en una entrevista ofrecida a Sofoot.com: "No me sorprende mucho, en realidad. Incluso puedo entenderlo, pero es sólo humor, caricatura. En España hay una crisis sin precedentes, con un 25% de desempleo. Los jóvenes pasan su tiempo leyendo los diarios deportivos, hablando de deportes, porque de lo único que están orgullosos es de su deporte. Están verdaderamente unidos a su equipo de fútbol, al de baloncesto y a sus ciclistas. Y luego está el hecho de que no tienen ningún deseo de meter la nariz en el asunto. Tienen miedo de que todo se derrumbe. Ellos, ciertamente, no quieren que se diga: 'Sí, Nadal se dopa. Sí, nuestros ciclistas se dopan".

Dutemple asegura que no pretenden hacer patria con sus guiñoles: "Estamos muy lejos de eso. Nos importa un bledo. No tenemos nada en contra de los españoles, ni en contra de su deporte. Lo que me hace reír mucho es que los campeones franceses viajen en Peugeot. Francia gana en deportes de los que nadie habla: esquí acuático, remo... Creo que es para morirse de la risa. Para nosotros es un regalo del cielo. Si los franceses fueran campeones de todo, no tendríamos nada divertido que decir. Sería un desastre. Y aprecio los valores de los campeones españoles. Personalmente, me encanta el Barça: veo todos los partidos y creo que es genial. También me gusta el baloncesto español. Cuando vencieron a Francia en la final del Eurobasket, no me dije: '¡Oh, Dios mío, qué injusticia! Éramos mejores'. La verdad es que los españoles eran diez veces más fuertes que nosotros. Navarro es increíble. Francamente, me encantan los españoles, incluso aunque el ciclismo español me importe un carajo".

El guionista reconoce que es más fácil caricaturizar a los políticos, más acostumbrados a sufrir el sarcasmo. "El deporte español es más sensible, porque sus atletas son considerados como dioses vivientes. Nadal, en España, es más que Obama o Ghandi, por ejemplo".

Respecto al sketch de Nadal, dijo: "Para ser honesto, fui reacio a él. Hacer pis en el tanque de gasolina de un coche no me parecía realmente divertido. Lo fue mucho más el sketch en el que los deportistas españoles cantan: 'Yo soy el rey de la EPO y viva España; corro más rápido que una motocicleta y viva España; tengo la sangre de los toros y viva España'. Esto sí que me hace morir de la risa... es una chorrada".

Los guiñoles ya habían tocado en el pasado el tema Contador, "pero pasó completamente inadvertido. Hace año y medio hicimos un sketch sobre los movimientos de las placas tectónicas y mostrábamos que en España se movían mucho más rápido que en otros países y cruzaban una línea de meta imaginaria. Eso me parece más gracioso que las caricaturas de Nadal".

El guionista confesó que ya recibieron quejas de la embajada japonesa por una caricatura relativa al desastre en la central nuclear de Fukushima, "pero no se llegó tan lejos como ahora. Es la primera vez que un miembro de un comité olímpico ha respondido. Tranquilos, que no ese el fin del mundo. El deporte español es el ejemplo que hemos escogido por los últimos asuntos, pero el francés no está mejor. Y el italiano anda parejo. Si te fijas bien, hay muchos futbolistas de los años 70 que murieron a los 42 años... Igual que los argelinos que jugaron el Mundial. Sus hijos tienen problemas de salud. En lugar de ofuscarse, deberíamos preguntarnos por qué suceden estas cosas. Hay mucha hipocresía".

Y continúa con ironía: "No nos preocupa. Los españoles no van a invadir Francia por una broma sobre Rafael Nadal. Y no necesitarían el ejército. Con dos soldados nos darían una paliza. Nosotros no protegemos a nuestros deportistas. Si Tony Parker da positivo un día, tendrá un sketch". "Los guiñoles no pueden afirmar que en el deporte español están todos dopados, en primer lugar porque no es cierto y en segundo, porque no es nuestro papel. No somos periodistas. Nuestro objetivo es simplemente hacer reír a través de la caricatura", añade.

Dutemple no quiso revelar cuánto tiempo más seguirán con la cuestión: "Igual la semana que viene nos cansamos. Es verdad que es un poco filón y cuando tienes algo así, no lo sueltas". Y aseguró que "personalmente no he recibido amenazas, pero la página de Facebook de los guiñoles es una locura. Hay insultos racistas, contra Francia... Es increíble que lo que se puede leer. Falta sentido del humor y distancia. Se ha visto un racismo y un 'chauvinismo' que me extrañan. Que esto haya adquirido esa magnitud demuestra la miseria de mucha gente. Si tienes un trabajo, mujer e hijos, no creo que un sketch de los guiñoles te apasione tanto".