NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La polémica de los guiñoles | El gobierno español se queja al francés

Protesta oficial del Gobierno español por los guiñoles franceses

El CSD y la Embajada en París se han movilizado

Actualizado a
Protesta oficial del Gobierno español por los guiñoles franceses

El Gobierno español ha enviado una carta de queja al Ministerio de Deportes francés por los reiterados sketchs cómicos de los guiñoles de Canal + Francia, en los que se relaciona a los principales deportistas españoles con el dopaje. La carta ha sido dirigida por el Consejo Superior de Deportes (CSD) al ministro francés, David Douillet.

El CSD difundió también un comunicado en el que anunciaba que adoptará "las medidas precisas para impedir que la frivolidad, irresponsabilidad y falta de respeto de algunos siembren las dudas sobre la honorabilidad de los deportistas españoles". El presidente de organismo, Miguel Cardenal, dijo que "el Gobierno responderá de la manera que sea más adecuada a los ataques injustos", pero a su vez recordó que "la mayor parte de la sociedad francesa respeta y admira al deporte español".

Además de la protesta del CSD, la Embajada de España en París va a enviar otra carta al director de Canal Plus Francia para expresarle que esta sátira "ofende gravemente la ética" y "no se corresponde con la realidad objetiva". El propio embajador, Carlos Bastarreche, hará llegar igualmente un comunicado a todos los medios franceses.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte, dijo por la mañana en el programa Espejo Público, de Antena 3: "Me parece una falta de ética usar este tema para hacer un guiñol y es intolerable que se generalice y se acuse de dopaje al deporte español".

Otro ministro, José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores), apuntó que estaba "extremadamente preocupado" por la imagen que se difunde sobre el deporte español. "Respetando la libertad de información, considero que tiene un límite que es la dignidad y el honor de las personas. Los vídeos son de mal gusto".

Nadal.

Uno de los deportistas parodiados, Rafa Nadal, habló ayer del asunto en varias televisiones: "No lo he visto. A mí, cuando son reincidentes, no me preocupa. Sin pruebas y pidiendo explicaciones, cuando la única explicación es el afán de superación, el trabajo diario y muchas horas... En cualquier caso, me siento querido y arropado en Francia, sobre todo fuera de la pista".