Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Polémica con el Dopaje

Acusan a Wert de un ataque a los deportistas españoles

El diputado socialista, Manuel Pezzi, ha exigido en el Congreso una disculpa pública al ministro de Educación, Cultura y Deporte por sus declaraciones de la semana pasada:"Tenemos un problema con el dopaje".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, aseguró hoy en el Congreso que no ha puesto "en cuestión el comportamiento de los deportistas españoles, en su inmensa mayoría ejemplar, ni el compromiso del Gobierno con la mayor limpieza de la competición".

Wert hizo éstas declaraciones en el Pleno de la Cámara Baja en respuesta a una pregunta del diputado socialista Manuel Pezzi, en la que éste le pidió una disculpa pública por haber hecho "un ataque directo a los deportistas españoles y no defenderlos", cuando dijo la semana pasada: "Tenemos un problema con el dopaje".

"No es lo mismo decir que tenemos un problema de dopaje que decir que tenemos un problema con el dopaje. Yo dije que tenemos un problema con el dopaje para referirme al problema de imagen que ciertos casos recientes han planteado y que exigen una solución legislativa que este gobierno va a dar en breve", dijo.

Pezzi, que calificó de "tontos" los guiñoles franceses y consideró "un error hacer cuestión de Estado un mero sarcasmo", mostró su preocupación por las palabras del ministro, "tras la resolución negativa e injusta sobre Contador" y la presentación de la candidatura olímpica de Madrid a 2020, que debe pasar el corte en mayo.

"Su autogol perjudica a España y a nuestros deportistas por eso está obligado a dar explicaciones solventes. Le exijo pruebas o disculpas públicas a los deportistas y a toda la ciudadanía por haberse comportado como un tertuliano irresponsable más que como un ministro de España", afirmó.

El ministro, que calificó como "absolutamente falsa" la afirmación del portavoz socialista, insistió en el compromiso del Gobierno "con la limpieza de la competición y también con la salud de los deportistas", y reiteró su voluntad de reformar la ley del dopaje.

"Hay unas exigencias del Código Mundial Antidopaje que la vigente ley no satisface completamente, a juicio de la Agencia Mundial (AMA), que nos obliga a una modificación legislativa, que se va a tramitar en esta cámara por iniciativa de este gobierno, a tiempo para que el deporte español tenga la máxima consideración y para que Madrid pase el corte", explicó.

Pezzi, que cuestionó la "incontinencia verbal" del ministro y le reprochó "no saber defender bien los intereses a los que está obligado", le recordó también la proposición de ley presentada por el grupo Socialista "si quiere resolver los problemas del dopaje". "También se podía haber acabado el problema si esa proposición hubiera sido un proyecto tramitado en su momento. Tuvieron siete años para tramitarlo, pero nos han dejado encima de la mesa un problema y las cosas son como son y las fechas son las que son", concluyó.