NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VOLVO OCEAN RACE

El ''Groupama'' no cede camino del Ecuador

Actualizado a

El V070 francés ''Groupama'' de Franck Cammas, líder de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda), se prepara para cruzar mañana el Ecuador, momento decisivo en que la flota afrontará el ataque final hacia la meta.

El descenso de la flota hacia el Sureste le ha colocado a unas 300 millas (550 Km.) al Norte de la línea del ecuador, que marcará la entrada al Pacífico Sur, y a 1.100 millas (2040 Km.) al Noreste de Papua Nueva Guinea.

Las condiciones del viento, ahora de componente Este-Noreste, no han variado mucho y las velocidades de los barcos se mantienen sobre los 20 nudos (38 Km./h.). Puede que entren en los ''doldrums'' del Pacífico, pero como explicaba Xabi Fernández desde el ''Telefónica'', "son diferentes a los del Atlántico ya que aquí no hay zonas de encalmadas".

"Quizás el viento baje a 10 nudos (18 Km/h.), pero será cuando pasemos el Ecuador cuando la experiencia, las estrategias y las tácticas de los navegantes serán claves", dijo. El ''Groupama'' ha dejado las islas de la Micronesia por estribor a 40 millas (75 Km.), mientras el ''Telefónica'' seguía unas 200 millas (370 Km.) más al Oeste y tiene el ''Camper'' a unas 60 millas (110 Km.) a babor.

El ''Puma'' estadounidense de Ken Read, ayer el barco más al Este, ha empezado a converger sobre el ''Groupama'' y está a unas 50 millas (95 Km.) de separación lateral con líder. El ''Azzam'' de Ian Walker, en el mismo parámetro que la embarcación de Cammas, es ya cuarto después de la pérdida de velocidad del ''Camper'' tras la rotura de una de sus velas portantes.

Aunque parecía que el ''Telefónica'' de Iker Martínez podría verse perjudicado por sus rumbo más Oeste, lo cierto es que ha sido el barco más rápido en las últimas 24 horas con 475 millas (880 Km.) recorridas, cinco más que ''Groupama'' y ''Puma'' en el Este.

El jefe de guardia del ''Groupama'', el francés Thomas Coville, un veterano de varias regatas oceánicas, ha comentado esta mañana que "que el incesante flujo de agua en la cubierta de las anteriores 48 horas ha sido notable".

"En una tormenta de esta mañana, creo que nunca he recibido tanta agua en mi cara. Vamos un poco más lentos que ayer, pero en un ángulo más estricto", dijo. Desde el ''Camper'', el patrón Chris Nicholson ha indicado que "ser quintos no es del todo satisfactorio". "Tenemos un largo camino por recorrer para alcanzar al ''Groupama'' y, por ahora, nuestra mirada se fija en recuperan las millas perdidas con ''Puma'' y ''Telefónica'', ahora a un radio de 18 millas (34 Km.) por delante", añadió.