NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo | Dopaje

Paquillo, inhabilitado mientras espera el veredicto del TAS

La decisión se comunicará hoy

Actualizado a
Paquillo Fernández, en Guadix.
paco ayala

Si no hay nuevas demoras, hoy es el día previsto para que Romano Subiotto, juez del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), anuncie su decisión sobre Paquillo Fernández. "Creo que lo sabré por la mañana", dijo el atleta a AS minutos antes de sacar una nota en la que aclaraba su situación, que califica como "un limbo legal": el triple subcampeón mundial y una vez olímpico está suspendido cautelarmente por la IAAF desde que ésta recurrió su sanción en diciembre.

El granadino ya cumplió un año en febrero de 2011 por tenencia de productos dopantes. El castigo inicial era de dos, pero se redujo porque Paquillo presentó un certificado de la Guardia Civil en el que reconocía su "colaboración" con la justicia. La IAAF recurrió al TAS porque duda de la eficacia de esa colaboración, y porque ha visto proliferar en España la misma práctica: se han reducido igualmente las sanciones de Yesenia Centeno (también recurrida) y José Luis Blanco. Pide un año más para Paquillo, que podría quedarse sin ir a los Juegos.

El TAS ya juzgó recientemente un caso similar de otro español, en este caso del ciclista David García Dapena, también representado por el mismo abogado que Paquillo, José Rodríguez. Entonces el árbitro fue el gallego José Manuel Otero Lastres, que decidió reducir en seis meses la sanción inicial de dos años. García Dapena también tenía un certificado del Ministerio del Interior que reconocía "una colaboración eficaz" y que ha servido para desarticular una trama internacional en la llamada Operación Skype, aún bajo secreto de sumario. Este precedente juega a favor de Paquillo.