NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Campeonatos de España

Mireia Belmonte disputará seis pruebas en Londres

Los Campeonatos de España de natación acabaron ayer en Málaga con otra exhibición de Mireia Belmonte, que acudirá a Londres con un programa extenso (seis pruebas) y con marcas que apuntan a cinco finales olímpicas. El equipo lo componen definitivamente once nadadores.

Actualizado a

Mireia Belmonte cerró ayer unos Campeonatos de España inolvidables, con seis mínimas olímpicas y tres récords de España que la convierten en la gran esperanza de medalla de la natación en los Juegos de Londres. Ayer, en la última jornada, hizo realidad su ambicioso programa marcando el quinto mejor tope del año en los 200 mariposa (2:06.95) y batiendo el récord de España en los 400 libres (4:55.77), con la séptima mejor marca también bajo el brazo. Estas dos pruebas redondean una actuación histórica en su carrera olímpica, que la completan las pruebas de 200 y 400 estilos y los 200 y 800 libres.

A falta de que otros países potentes celebren sus trials (Estados Unidos y China, principalmente), Belmonte tiene marcas a día de hoy para colarse en cinco finales olímpicas. La prueba en la que posee más posibilidades de podio son los 800 libres. Los 8:25.55 que registró la primera jornada la sitúan en el segundo lugar del ránking mundial de 2012, por detrás de la inglesa Rebecca Adlington (8:18.54), y las favoritas al podio ya han nadado sus campeonatos nacionales. En las dos pruebas de estilos (200 y 400), la nadadora del CN Sabadell ocupa la cuarta posición anual y, sobre todo en la prueba larga, es una de las favoritas (en el Mundial de Shanghai ya fue cuarta).

Su entrenador, Fred Vergnoux, y el director técnico de la Federación Española, Luis Villanueva, decidirán en Londres si se descarta alguna de las seis pruebas, en función del estreno de Mireia y de las fuerzas con las que acabe cada jornada. Debido al calendario olímpico, que le obligará a nadar cada día en sesiones de mañana y tarde, una de las pruebas que podrían descartar es los 200 mariposa, aunque también en esa competición Mireia tiene opciones de final.

Pero el programa de Mireia puede pasar de ser enorme a mayúsculo. El relevo español de 4x200 libres sabrá el 1 de junio si ha conseguido la marca para ir a los Juegos, algo muy probable, por lo que Mireia sería una de las cuatro integrantes, junto a Melanie Costa, Patricia Castro y Lydia Morant.

Después de estos campeonatos, Mireia viajará a final de mes a Brasil a competir, otro paso más hacia Londres.