NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Foro As

Guariniello y cómo se ve la lucha antidopaje española

El fiscal turinés analizará nuestra imagen en el exterior

Actualizado a
<b>AZOTE CONTRA EL DOPAJE. </b>Guariniello, en su despacho de Turín.
jesús rubio

Raffaele Guariniello, natural de Frugarolo, de 71 años, pertenece a la Procura (Tribunal) de Turín desde 1992, donde ejerce como fiscal. Dedica principalmente su trabajo a cazar a los que atentan contra la salud y el medio ambiente. Así, se ha convertido en un icono de la lucha antidopaje en Italia. Con su visión particular, analizará la imagen que ofrece España sobre dopaje en el extranjero, en el Foro AS que se celebrará mañana en la Sala de Encuentros de Prisa Comunicación, a las 12:00 horas.

Guariniello ha concentrado sus pesquisas sobre todo en el fútbol italiano. Durante varios años, indagó respecto al abuso de fármacos en Parma, Roma, Juventus y Torino. Centró sus averiguaciones en los dos clubes de su jurisdicción, pero Juve y Torino salieron absueltos. No obstante, en 2005, inició un proceso contra la Vecchia Signora por fraude, que desembocó en su descenso en 2006 por amaño de partidos.

Actuó contra Marco Pantani en 1999, tras ser expulsado con hematocrito alto del Giro, y ordenó registros en los Juegos de Invierno de Turín en 2006. También ha investigado los numerosos casos de ELA que afectan al calcio. La ELA se da en el 0,01% de la población mundial. Entre los futbolistas en Italia de las décadas de los 70, 80 y 90 tiene una incidencia del 2,7%: 39 exjugadores murieron por esta enfermedad. Se trata de una voz autorizada.

Puede enviar sus preguntas a www.as.com