NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo | Londres 2012

Los diseñadores censuran el uniforme de los Juegos

Los uniformes de la delegación olímpica española en Londres está en el centro de la polémica. Su diseño y el hecho de que sea obra de una firma extranjera han desatado las iras del sector de la moda española. El COE apela a la economía y el caso ha llegado hasta el Parlamento.

Actualizado a
<b>RUSIA YA LO 'LUCIÓ' EN PEKÍN 2008</b> Bosco es una firma de ropa y calzado que viste a Rusia en todas las citas olímpicas desde Salt Lake City 2002 ininterrupidamente, no sin alguna polémica.
nacho casares

El uniforme que la delegación española vestirá en los Juegos Olímpicos de Londres ha levantado una lluvia de críticas que han llegado hasta al Parlamento. La polémica tiene dos vertientes claras. La primera, el diseño, que ha provocado todo tipo de chistes y chascarrillos en las redes y que ha indignado a buena parte de los diseñadores españoles. La segunda, el hecho de que sea obra de una marca ruso-italiana, Bosco Sport, y no de una empresa española. Rosa Díez, portavoz de UPyD, ya ha cuestionado al Ejecutivo si estaba al corriente de esta decisión por parte del Comité Olímpico Español (COE) y este se defiende con un argumento claro, el económico: "Bosco no es sólo proveedor de la ropa de manera gratuita y con garantías de calidad, sino que es patrocinador".

Ahorro.

Y así es. El COE firmó en 2009 un acuerdo con la firma rusa por la que recauda 250.000 euros anuales hasta 2016, sobre 1,5 millones de euros en total: "No sólo no pagamos sino que ahorramos dinero público".

Pero al sector de la moda española no le vale, ya que ellos afirman que también lo hubieran hecho gratis y la elección de una marca extranjera, además de su poco acertado diseño, les perjudica. "Se presenta al mundo una imagen que no se corresponde en absoluto ni con la creatividad de los diseñadores españoles ni con el buen hacer y la calidad de los profesionales de nuestra industria", se dice en una nota firmada por la Federación de Empresas de Confección (FEDECON) y la Asociación de Creadores de Moda (ACME), donde se engloban marcas tan importantes como Adolfo Domínguez, Devota & Lomba o Custo Barcelona.

Tanto estas asociaciones como UPyD han reclamado al COE que la forma acertada de actuar hubiera sido un concurso de diseñadores españoles para elegir los uniformes. Una forma de potenciar la 'marca España' en unos acontecimientos tan internacionales como son los Juegos, al igual que se ha hecho en EE UU (les viste Ralph Lauren) o en Gran Bretaña (con diseños de Stella McCartney, la hija del beatle). En cambio, Bosco, además de a España, viste a Rusia y Ucrania con un diseño muy parecido (el símbolo tribal en el pecho del chándal, en el centro de la foto, es el logo de la marca y se ve en los tres uniformes).

"Nadie de FEDECON ni de ACME ha ofrecido sus servicios ni ahora ni desde 2006", desvela el COE, que en noviembre de 2011 ya aprobó (y, ojo, hizo públicos) los uniformes. De hecho, cataloga la polémica de "interesada". Lo sea o no, existe, y crecerá en la ceremonia inaugural. En 80 días.