NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alejandro Blanco

"Ahorramos un millón y medio de dinero público con esta equipación"

Los diseñadores de moda españoles han criticado con dureza el uniforme olímpico para Londres por su dudosa estética y por venir de una firma extranjera, la empresa ruso-italiana Bosco Sport. El presidente del COE, Alejandro Blanco, responde a las críticas con argumentos económicos.

Actualizado a
Alejandro Blanco.
nacho casares

¿Qué valoración hace de la polémica que se ha creado en torno a la equipación olímpica casi medio año después de su presentación?

No logro entender exactamente el porqué. Primero, porque todo el mundo sabe que cada cuatro años hay Juegos. Y segundo, porque nunca se presentaron diseñadores a los concursos que el COE hizo para la ropa de los Juegos. Aquí llegó una propuesta de patrocinio de una de las primeras firmas deportivas del mundo, que es Bosco, que presentó una oferta que incluía la ropa para los Juegos. Aún no ha expuesto la equipación en conjunto, que son 48 artículos. Ahora solo tenemos una foto de un primer diseño, que además se publicó ya en noviembre de 2011. Entonces, que salga ahora la polémica no es entendible.

¿Por qué cree usted que las críticas de los modistos españoles han salido ahora?

No lo sé Creo que es una polémica interesada, porque nuestro patrocinio con Bosco data de 2009. Ya se ha llevado esta ropa en los Juegos de la Juventud y no ha habido nunca ningún problema. Ahora ha surgido una polémica y es difícil de explicar por aquellos que la generan, que no sea por demagogia. Lo primero que hay que hacer cuando alguien está interesado en algo es preguntar, pero cuando todo está ya hecho, cuando la foto es de noviembre, cuando la exposición final de la ropa no se ha hecho, cuando hay equipos que ya la han vestido antes, cuando Bosco es una marca de calidad como sabe todo el mundo del deporte... Entonces es difícil de entender. Y aunque respeto a todo el mundo, hay que decir la verdad.

La polémica va en dos direcciones: una puramente estética y otra nacionalista. Vamos por partes. La primera: hay un debate en la calle de que es feo. ¿Al presidente del COE le gusta? ¿Al Comité Ejecutivo realmente le gusta?

Sobre gustos no hay nada escrito. Para opinar con criterio de la ropa hay que verla y no fijarse solo en una foto que no refleja del todo la realidad. Hay que verla sobre el propio deportista. Dicho eso, a unos les gustará y a otros no. Pero el que elige es el Comité Ejecutivo, bajo una propuesta en la que han trabajado diez diseñadores. Son 30 personas, de las cuales 16 son presidentes de federaciones, los que dan el visto bueno para la ropa. Elijas lo que elijas, habrá gente a la que le guste, y gente a la que no le guste. Es imposible poner de acuerdo a todos.

¿Y a usted le gusta?

A mí el conjunto de toda la ropa me gusta. Pero, además, excepto la ropa de desfile, todo lo demás ya está testado en otras competiciones. Entiendo que haya gente a la que no le guste, pero hay que aclarar también que la ropa de desfile es para un desfile Para nada más. Y ahí se puede observar cómo van vestidos los 205 comités del mundo en la inauguración. Son equipaciones variopintas: unas con más colorido, otras más autóctonas Para gustos, los colores.

La segunda polémica es la nacionalista, la que dice: "¿No hay diseñadores españoles que puedan hacerlo mejor?"

La gran parte del debate es ese. Si alguna empresa española de diseño está interesada, tenía que haber estado atenta, porque hasta ahora en ningún concurso de ningunos Juegos se presentaron empresas de ese estilo, sólo firmas de material deportivo. Hay que explicar que antes de llegar nosotros, y excepto Fumarel en Sydney 2000, la ropa se pagaba con dinero público. De pagar, ahora pasamos a tenerla gratis de una firma de primera calidad, que además nos paga. Ese dinero revierte luego en el deportista: en becas, cursos de formación, masters Hay que explicar la diferencia entre pagar y recibir. Hemos ahorrado más de un millón y medio de euros a los españoles. Si esa polémica la planteamos, es que algo no funciona. A todas las casas que quieran colaborar y tenga capacidad de producir los 48 artículos, desde el desfile a la competición, estoy encantado de recibirles y escucharles cuando acabe el contrato con Bosco. Pero hay que competir, ¡eh!

La valoración de ahorro que hace es de un millón y medio de euros. ¿Por qué?

Los ciclos de cuatro años son Juegos Olímpicos de Verano e Invierno, Juegos Olímpicos de la Juventud, Juegos Europeos (FOJE), los Mediterráneos Solo la ropa de Londres 2012 son 600 personas. En el contrato también incluimos los Paralímpicos, que son otras 400 personas. De ahí nos sale el cálculo de más de un millón y medio de euros de ahorro.

En su día se criticó al COE por no generar recursos.

Nosotros vivimos de nuestros recursos: uno, programa ADO; dos, programa del COI, y tres, recursos propios, que hasta que no llegué yo, esta casa no los tenía. Yo saqué el COE a la calle, por eso hay patrocinadores. Y uno de ellos es el de la ropa.

¿La firma con Bosco en 2009 cerraba toda la posibilidad de un concurso público?

Sí. El contrato de patrocinio incluía la ropa olímpica, por eso no se puede hacer concurso. Pero insisto que aquí la cuestión es: antes se pagaba con el dinero de todos los españoles, y ahora ahorras dinero al Estado. Entonces, ¿cuál es el debate?

El debate social es que el uniforme es feo.

Vale, eso son gustos Pero ¿usted sabía que la ropa olímpica la pagaba el Gobierno?

¿Por qué el Gobierno?

Porque la representación internacional es del Gobierno. Nosotros inscribimos. La ropa se pagaba de los impuestos. Miguel Cardenal tiene que estar encantado, porque esta gestión le ahorra dinero. Hay que decirle: don Miguel, si este contrato no se hubiera firmado, tendría que cargarse ese millón y medio a sus presupuestos, como se ha hecho siempre.

Los diseñadores que más han criticado los modelos de Bosco no son especialistas en deporte. ¿Ellos tendrían la capacidad de hacer el lote entero de 48 artículos?

Si ellos se ven con esa capacidad, el COE estaría encantado en que intentaran colaborar.

¿Ya no hay opción de cambiar esos modelos?

Ya es imposible. La producción se hace con mucho tiempo y ya está en marcha para mil personas entre olímpicos y paralímpicos. Estamos ante una marca de reconocido prestigio en el deporte, que también viste a Rusia y Ucrania. Yo estoy de acuerdo en una cosa: los gustos son los gustos. Por eso yo tampoco llevaría nunca la ropa de algunos de esos diseñadores, igual que de otros sí. Pero aquí no hablamos de eso: hablamos de patrocinio y de recursos propios.

No todos los deportes competirán con Bosco...

Exacto. Y eso hay que explicarlo bien. Nosotros hacemos la ropa de desfile y de tiempo libre, pero la de competición es solo si tú la quieres. Damos la oportunidad a las federaciones y a los deportistas para que vistan sus propias marcas, solo tienen que adaptar ese diseño a las normas del COE y del COI. Por ejemplo, el fútbol va a llevar a Adidas. Ahora bien: la ropa del desfile es para todos igual.

¿A otros países les visten marcas propias?

Yo defiendo más que nadie a España, pero no nos engañemos: a Francia la viste Adidas, China va con Nike... Ese debate es absurdo.

Las críticas han recaído en los modelos del desfile. ¿En un futuro no se puede separar desfile y competición?

Alguna vez se ha hecho, pero encarece mucho. Nuestra devoción es crear recursos propios y si hubiera patrocinio de los dos, por mí encantado.

Le noto muy disgustado con esta polémica

Porque ha sido muy injusta...

Pero antes ya ha tenido otras: el logo de Madrid 2020, la letra del himno español

No hay cosa que saques en España que no tenga debate, forma parte de nuestra idiosincracia. Entiendo el debate sobre gustos, pero nosotros tenemos que hacer el camino: todas las iniciativas de esta casa han sido pensadas en beneficio de España. La letra del himno atendía a eso. Y el logo se planteó desde el proyecto de la gente joven, con la que estamos trabajando para que el proyecto se base en sus ilusiones. Todos los diseños generan debate y no pasa nada: ahí está Cobi. Por cierto, el otro día en Moscú el pin más solicitado fue el de Madrid 2020.

Ya que hablamos de 2020, ¿cómo llegamos al corte?

Estoy convencido de que pasamos el corte. Y a partir del día 23, ya empieza el gran partido.

La crisis y el pesimismo en el que vivimos en España, ¿nos puede perjudicar en Québec?

Tenemos que pasar el corte. Esta candidatura ha presentado un proyecto muy importante. Es verdad que hay un problema económico, que afecta a más países. Eso tiene puntos negativos, pero también positivos: aun con crisis, España apuesta por el deporte. En nuestras encuestas, el 90% de los ciudadanos, con mayoría de jóvenes, piensa que los Juegos serían el mejor motor impulsor de la economía.

Por último, están celebrando en el COE unas jornadas sobre el futuro de las federaciones. ¿Hay que cambiar el modelo?

La gente ha tomado conciencia de que hay que cambiar para lograr un futuro mejor, para seguir con resultados y para que el deporte esté presente en toda la sociedad. Hay que optimizar los recursos y estructurar bien para salir del bache.

Menos dinero, más ideas.

Sin duda. La situación es mala, pero vamos a salir de ella y no lo haremos llorando... Saldremos luchando.