NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Juegos Olímpicos

Grecia entrega la llama olímpica a Londres

Grecia entregó este jueves formalmente la llama olímpica a una delegación de Londres en el estadio Panathinaiko, donde se realizaron los primeros Juegos modernos en 1896.

Actualizado a

Grecia entregó este jueves formalmente la llama olímpica a una delegación de Londres en el estadio Panathinaiko, donde se realizaron los primeros Juegos modernos en 1896, antes de que la antorcha realice un viaje de 70 días por todo el Reino Unido.

La llama, encendida con los rayos del sol hace una semana en Olimpia, hogar de los antiguos Juegos, fue llevada bajo un cielo lluvioso y gris ante la princesa británica Ana por el presidente del Comité Olímpico Heleno, Spyros Capralos.

La llama pasará la noche en la embajada británica de Atenas. Allí será introducida en unos contenedores especiales para el viaje, y el viernes llegará desde Atenas a una base aérea y naval en el suroeste de Inglaterra, un día antes del inicio de su recorrido.

Sebastian Coe, presidente del comité organizador olímpico de Londres, agradeció a Grecia por la "cálida bienvenida y hospitalidad" recibida y se mostró emocionado mientras se acerca la fecha de la apertura de los Juegos el 27 de julio.

"Como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, la llama pertenece a todo el mundo", destacó Coe. El alcalde de Londres, Boris Johnson, también se mostró entusiasmado. "Creo que verán una ciudad que ha hecho un avance fenomenal en su preparación (...) por cualquier medida, Londres está extraordinariamente bien preparada", dijo.

El presidente griego, Karolos Papoulias -cuyo endeudado país se arriesga a la bancarrota y una salida del bloque monetario común europeo- también asistió a la cita tras nombrar a un primer ministro interino el miércoles para que encamine a Grecia a nuevas elecciones el mes próximo.

Beckham, ex capitán de la selección de fútbol de Inglaterra y nacido en el este de Londres, donde se ha erigido el nuevo Parque Olímpico, también estuvo presente en la ceremonia.

En 70 días la antorcha recorrerá 12.800 kilómetros por todo el Reino Unido, pasando por 1.018 asentamientos y ascendiendo la cumbre de 1.085 metros del Snowdon, antes de culminar con el encendido del pebetero olímpico en el Estadio Olímpico el día de la inauguración de los Juegos. Más del 95 por ciento de la población británica estará en un radio de una hora de la ruta de la llama olímpica.

Emociones agridulces

La campeona olímpica de remo Christina Giazitzidou llevó la llama al estadio, construido el año 330 antes de Cristo y reconstruido para 1896, después de viajar desde la roca dorada de la Acrópolis hacia el centro de Atenas.

Los dos últimos portadores de la antorcha fueron el halterófilo griego Pyrros Dimas y el gimnasta chino Li Ning, quien encendió el caldero en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El encendido de la llama la semana pasada en la antigua Olimpia por parte de una actriz que interpretó el rol de una sacerdotisa generó emociones agridulces para algunos de los espectadores, pues remarcó lo mucho que ha caído Grecia desde su pasado glorioso.

Coe dijo que la respuesta al transporte de la antorcha desde el jueves pasado ha sido extraordinaria, pese a las dificultades económicas. "Les ha recordado que, pese a todos los desafíos actuales, no puedes eliminar 28 siglos de historia. Esto es únicamente de ellos y un momento de celebración", comentó.