NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano | Preolímpico en Guadalajara

Las 'guerreras olímpicas': a Londres y luego al exilio

Diez pueden acabar jugando fuera por la crisis.

Actualizado a
<b>AL EXTRANJERO. </b>Carmen Martín, Macarena Aguilar, Verónica Cuadrado, Marta Mangué y Silvia Navarro.
GEMMA MÍNGUEZ

La Selección femenina de balonmano, las autodenominadas guerreras olímpicas, afrontan desde mañana en Guadalajara el torneo que les debe llevar a los Juegos de Londres, donde serían una seria opción de medalla tras el bronce que se colgaron en el Mundial de Brasil en diciembre. Se reparten dos plazas y las pelearán con Croacia, Holanda y Argentina.

Una realidad, de éxito internacional, que contrasta con la de la Liga española femenina, ahogada por la crisis. "De las 16 que hay en la convocatoria, nueve o diez pueden jugar la temporada próxima fuera -cuenta el seleccionador, Jorge Dueñas-. Para mantener su nivel competitivo puede ser bueno, porque la Liga aquí corre riesgo de volverse amateur".

Varias de las mejores jugadoras harán las maletas tras, presumiblemente, competir en Londres. Marta Mangué (Zajecar, Serbia), Nely Carla (Le Havre, Francia) y Verónica Cuadrado (Randers, Dinamarca) ya han pasado este año fuera. Ahora se les unirán, al menos, Carmen Martín (Krim, Eslovenia), Macarena Aguilar (Randers), Silvia Navarro (Oltchin, Rumanía) y Beatriz Fernández (Fleury, Francia). Alguna más dará el paso.

"Tras el Mundial, conseguimos ser más conocidas, pero el año ha sido duro. La crisis del país ha pasado factura y aunque mi intención era quedarme, en España el nivel va a bajar bastante", vaticina Macarena Aguilar, que marcha al campeón danés y sueña con un éxito en los Juegos que "ayude a arreglar esta situación complicada". Ella ha visto cómo se desmantela el potente Itxako navarro, de donde salen también la menuda portera Silvia Navarro (1,65 m), que dejó el sello de 19 paradas frente a Dinamarca para subir al tercer escalón del podio en el Mundial, y Carmen Martín, mejor extremo del campeonato.

Sueldos. "Aquí, excepto un par de clubes, nadie te puede asegurar un sueldo mínimo. Fuera tienes la seguridad de que no vas a tener ningún problema. También tiene la parte buena de que te exige abrirte y vivir otras experiencias", valora Verónica Cuadrado. La pivote ganó el domingo con el Randers la liga danesa "con la taquilla agotada en varios partidos". Dos caras opuestas para un grupo que llega con ganas al islote de la Selección y con la meta de Londres: "Nos lo merecemos".