NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO

Ortega: "Dirigir al Veszprem es un bombazo para mí"

Carlos Ortega (Málaga, 1971), un año en paro como entrenador tras dejar el Antequera, dirigirá la próxima campaña al Vezsprem húngaro, uno de los equipos con más solera de Europa.

Actualizado a
<b>Carlos Ortega</b>, en una foto de archivo.
Paco Rodríguez

¿Es una decisión responsable, o es porque no había otra cosa?

Hay quien lo puede ver como un bombazo, porque he fichado por tres temporadas por un equipo puntero en un momento de recesión en España, y es posible que lo sea, aunque la verdad es que he aprovechado la ocasión porque en esto del deporte el cartero no llama dos veces. Para mí es un reto, una experiencia complicada, pero creo que puedo con ella.

Pero tiene usted poca experiencia.

He entrenado cinco temporadas al Antequera. Y bueno, llevo toda la vida en la élite.

De todos modos, es un cambio muy brusco.

Para mejor, por supuesto. En el Antequera tenía demasiados frentes, como entrenador, para fichar, negociar con los jugadores, y luego entenderles porque llegabas a fin de mes y había problemas de cobro. Y eso es muy duro, capear esas situaciones es especialmente duro cuando tienes que dirigir a un grupo humano con el que te has comprometido.

Llevaba usted un año en paro.

R: Pues sí, y viviendo de los ahorros, y esperando a cobrar lo que aún me adeuda de Antequera. Porque los ahorros son los que son, y yo tengo una familia con cuatro hijos. Y como surge esta oportunidad, la cojo y nos vamos todos a Hungría. A mediados de julio empezamos la temporada, y yo me pondré a estudiar húngaro.

Quizá, con la plantilla que va a tener, no lo necesite.

Hay muchos jugadores que hablan español, pero es bueno poder comunicarte en el idioma local.

¿Cómo lleva el fichaje de Laszlo Nagy?

En esto he cambiado radicalmente. Ahora no tengo que preocuparme de nada. El club ficha a los jugadores, y yo les entreno. El fichaje de Nagy, pues excelente.

¿Va a pagar el Veszprem la cláusula de rescisión?

No lo sé. Pero en el Barcelona ya ha habido más casos de jugadores que se han ido aunque el club quería mantener los contratos, como Kasper, como Peric...por ejemplo.

Su equipo se está barcelonizando: Oneto, Laszlo y tal vez Ugalde, de azulgranas a Hungría.

Son buenos jugadores, sin duda. Ugalde es un jugador que interesa, pero no está fichado; lo de Oneto, no tengo idea, pero está claro que es un gran pivote para el equipo que le fiche, aunque no haya jugado mucho en el Barcelona.

¿Qué le exigen para la nueva temporada?

Pues, me imagino, que mejorar lo que ha hecho el equipo en esta. Es decir, ganar la Liga y en la Champions alcanzar los cuartos de final, aunque el deseo es estar en la Final Four.

¿Le hacía más ilusión dirigir a la selección rusa?

Fue otra opción de barajé, y un poco antes. No se consolidó, pero es mejor esta, porque yo soy más de entrenar al día. Lo positivo era que no me tenía que desplazar con la familia y establecerme en Moscú.

¿Habrá muchos más españoles del balonmano en la emigración?

Creo que sí, jugadores y entrenadores. Tenemos calidad y en este momento es un mercado muy apetecible para cualquier equipo.