NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | VOLVO OCEAN RACE

El 'Groupama' francés tiene el título a un paso

El 'Telefónica' no arroja la toalla y lidera la novena etapa.

Actualizado a

El 'Telefónica' español de Iker Martínez, a pesar de que ha perdido sus opciones matemáticas de luchar por el título en la Volvo Ocean Race 2011-2012, está demostrando que mantiene su orgullo intacto y que aspira al segundo puesto del podio, liderando desde la salida la novena y última etapa de la prueba entre Lorient (Francia) y Galway (Irlanda) con un recorrido de 520 millas náuticas (980 Km.) y manteniendo a raya a todos sus rivales cuando la flota navega en rumbo Noroeste hacia el mítico faro de Fasnet Rock en la costa Suroeste de Irlanda.

El equipo español, que lideró la prueba desde la salida hasta Lisboa, durante casi ocho meses, ha partido hoy en cuarta posición de la general a 31 puntos del líder, el 'Groupama' francés de Franck Cammas, que acaricia el título al aventajar al 'Puma' estadounidense, segundo en la general en 25 puntos y al 'Camper' hispano-neozelandés de Chris Nicholson y el coruñés Roberto Bermúdez de Castro en 29.

A las 18:00 (horsa española), el 'Telefónica' está evitando los fuertes ataques del 'Camper' y el 'Puma' desde su popa y le mantiene a ambos a unos 25 metros por detrás, esperando el momento de la subida de la intensidad del viento para abrir de nuevo frecha con respecto a ellos.

El campeón olímpico español Iker Martínez ya ha señalado en la salida que "vamos a dejarnos el alma por lograr el segundo puesto. Esta claro que nuestro objetivo era ganar la prueba. No ha podido ser, pero queremos demostrar que. Tuvimos claras opciones de lograrlo".

Tras un descenso de 35 millas (68 Km.) hacia el Sur desde Loriente al faro de Kerdonis, virando al Noroeste a mar abierto en rumbo Noroeste, el 'Telefónica' supera en unos veinte metros al 'Camper' y en 30 al 'Puma'. El viento del Oeste, de unos 14 nudos (26 Km/h.) mantiene a la flota amurada a babor (recibe el viento por la izquierda cuando esta a unas 340 millas (650 Km.) al Sureste del faro de Fasnet Rock, punto de paso obligado, donde se encontrarán vientos del Sur de 20 a 25 nudos (38 a 48 Km/h.).

Mientras se entabla la lucha en cabeza, el 'Groupama', que abandonó Lorient en sexta y última posición, ya es cuarto a sólo 125 metros, que traducido en tiempo es de poco más de seis mimutos y progresa rápidamente.

Todos los competidores temen la aproximación al temible faro de Fasnet Rock en la costa Sur de Irlanda, con un área barrida por un sistema de baja presión que desciende desde el Atlántico Norte y que provocará la entrada de vientos del Oeste-Noroeste de hasta 40 nudos (75 Km/h.) y se espera alcance a las embarcaciones esta noche.