Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

juegos olímpicos

España llevará 142 atletas a los Juegos Paralímpicos

La delegación española espera conseguir "más de cincuenta medallas", según el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda. El objetivo, ser segundos de Europa.

EP

España acudirá con una delegación de 142 deportistas a los Juegos Paralímpicos de Londres, que se disputarán del 29 de agosto al 9 de septiembre, y con la aspiración de consagrarse como segunda potencia europea y estar "por encima de las 50 medallas". Así se expresó el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, en la presentación del equipo que estará en la capital inglesa y donde estuvo acompañado por su homólogo del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y por el embajador del Reino Unido en España, Gilles Paxman.

El dirigente paralímpico reconoció que "las quinielas son complicadas", y bromeó diciendo que le gustaría "acertar en bajar la prima de riesgo". Más en serio, Carballeda apuntó que están "en los mismos parámetros" que hace cuatro años de cara a Pekín, en base "a los resultados y a las pruebas".

Segundos de Europa

"Espero que estemos dentro del 'top 10' y que podamos ser los segundos de Europa tras el Reino Unido, que fue la mejor en Pekín y que juega en casa, y estamos convencidos de que volverá a ser así. Queremos ser los segundos de Europa y estar por encima de las 50 medallas", aseveró.

En Pekín, la delegación española acabó como la décima potencia del medallero final, con un total de 58 preseas, 15 de oro, 21 de plata y 22 de bronce, siendo superada por Gran Bretaña (102), Ucrania (74) y Rusia (63), por lo que el objetivo se antoja todo un reto.

Se repartirán 600.000 euros

El presidente del CPE también anunció que habría "100 millones de las antiguas pesetas" a repartir en premios, algo menos de 600.000 euros, que se repartirían según el deporte. Así, según detalló Alberto Jofre, Director Gerente del organismo, los que tengan la posibilidad de ganar más de un metal se llevarían 10.000 euros por oro, 5.000 por plata y 3.000 por bronce, mientras que los que sólo puedan obtener uno, 15.000, 7.5000 y 4.500, respectivamente. En los deportes por equipo, cada componente sería recompensado con 5.000, 2.500 y 1.500 según el metal.

En cuanto al equipo, cuyo jefe de expedición será César Carlavilla, cuatro veces medallista paralímpico entre Atlanta'96 y Sydney 2000, participará en 15 deportes, lo que para Jofre conforma "una expedición bastante compacta y que compite en casi todas las modalidades". En total, el CPE desplazará 224 personas, con 142 deportistas, divididos en 127 atletas y 15 guías, con 82 formando el personal técnico.

Manda la natación

De las plazas, sólo falta por decidir quien irá por remo, lo que se decidirá en el próximo Campeonato de España entre Juan Pablo Barcia y Edorta de Anta, mientras que la natación, con 35 deportistas, y el atletismo, con 24, serán los deportes más numerosos.

Por otro lado, Jofre lamentó que sólo puedan contar con el 23 por ciento de mujeres en la delegación. "No logramos que en deporte y mujer haya una mejora y es una asignatura pendiente. Nos parece una cifra insuficiente y es un objetivo prioritario para Río 2016", confesó, al tiempo que recalcó que otra prioridad será la de rejuvenecer la edad media, actualmente en 29 años, que se baja a 25 cuando se habla de los 52 debutantes en una cita paralímpica, "un dato esperanzador" para el director gerente del CPE.

"Muy bien preparados"

Igualmente, el directivo indicó que el "74 por ciento" de los deportistas discapacitados que han estado ya en los Centros de Alto Rendimiento han logrado su clasificación para Londres, por lo que esperan de estos "un gran número de medallas".

"Les deseo mucha suerte a todos, pero la suerte se logra con el esfuerzo diario, el trabajo y la lucha. Vamos muy bien preparados y ese trabajo está hecho", añadió tras dar las gracias a los patrocinadores del Plan ADOP y a RTVE, que hará "un mayor despliegue" que en los Juegos de Pekín.

La medalla del reconocimiento

Por su parte, Miguel Cardenal mostró su deseo de estar en Londres todos los días que le "dejen" después de que en seis meses en su cargo haya descubierto "tantas cosas". "Gracias por lo que he podido aprender", manifestó. "España va a mandar una 'Armada' invencible, de una calidad excepcional. España y el deporte paralímpico están hechos el uno para el otro, y nuestros deportistas ya tienen colgada la medalla del reconocimiento de los españoles", sentenció.

Finalmente, Gilles Paxman, embajador del Reino Unido en España, entregó a la atleta Eva Ngui la mascota de la cita, 'Mandeville', que debe su nombre a Stoke Mandeville, lugar donde en 1940 el doctor Ludwig Guttmann instó a los soldados de la II Guerra Mundial que padecían lesiones de médula espinal a practicar deportes, siendo el precursor de los Juegos Paralímpicos.