NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kenia domina el mediofondo el último día del Mundial júnior

Conseslus Kipruto (3.000 metros obstáculos) y Faith Chepngetich Kipyegon (1.500) se colgaron la medalla de oro en los Mundiales Júnior que hoy finalizan en Barcelona.

Actualizado a

Los atletas kenianos Conseslus Kipruto (3.000 metros obstáculos) y Faith Chepngetich Kipyegon (1.500) se colgaron la medalla de oro en los Mundiales Júnior que hoy finalizan en Barcelona, confirmando el dominio keniano en el medio fondo.

Ambos, que vencieron logrando además el récord de los campeonatos, contribuyeron a consolidar a Kenia en la segunda posición del medallero por detrás de Estados Unidos. Kipruto, campeón mundial juvenil de los 2.000 obstáculos el año pasado y plusmarquista mundial de su categoría en los 3.000 obstáculos, ganó con un tiempo de 8:06.10.

Kenia, además hizo doblete en esta prueba, ya que Gilbert Kiplangat Kirui acabó segundo, por delante del marroquí Hicham Sigueni, que fue bronce.

La campeona del mundo júnior de cross, Faith Chepngetich Kipyegon, tampoco tuvo rival en los 1.500 (4:04.96). A casi tres segundos llego la serbia Amela Terzic y detrás de ella la etíope Senbere Teferi, plata y bronce respectivamente.

También hubo récord de los campeonatos en los 800 metros, los 1:43.79 logrados por el atleta de Botswana Nijel Amos, que se proclamó campeón mundial por delante de los dos kenianos, Timothy Kitum y Edwin Kiplagat Melly.

En la única final de velocidad de esta última jornada, la estadounidense Morgan Snow se proclamó campeona de los 110 metros vallas con un tiempo de 13.38. La suiza Noemi Zbären ha sido plata, mientras que la rusa Ekaterina Bleskina, la principal favorita, se ha tenido que conformar con el bronce.

En el salto de altura femenino, la victoria fue para otra de las estrellas del Mundial, la italiana Alessia Trost, que cumplió con los pronósticos y se impuso con un mejor salto de 1,91 metros, dando a su país la primera medalla de oro de estos campeonatos.

La atleta de las Seycheles Lissa Labiche y la rusa Mariya Kuchina fueron plata y bronce respectivamente, ambas con una marca de 1,88 metros.

En lanzamiento de disco, la favorita para colgarse el oro, la alemana Anna Rüh, sufrió hasta el último momento para lograr la victoria.

Finalmente, su marca de 62,38 metros en el sexto y último lanzamiento le permitió superar a su compatriota Shanice Craft (60,42), segunda, y a la estadounidense Shelbi Vaughan que acabó tercera con 60,07 tras liderar la prueba durante buena parte de la misma.

El triple salto masculino fue para el cubano Pedro Pichardo, que batió el récord de los campeonatos al volar hasta los 16,79 metros. El ruso Artem Primak y el bahameño Latario Collie-Minns ocuparon los otros dos puestos del podio.

Daniel Pacheco, único representante español en la jornada de hoy, fue décimo y se quedó fuera de la mejora.

Los dos relevos 4x400 metros fueron para Estados Unidos, y ambos con marca mundial del año. El equipo masculino paró el crono en 3:04.00 y se colgó el oro por delante de Polonia, que hizo marca nacional, y Trinidad y Tobago.

En féminas, la victoria también fue para el equipo estadounidense, que ayer fue descalificado por un error de los jueces y esta mañana tuvo que correr en solitario para hacer la marca que le permitiera correr la sesión vespertina.

Su 3:30.01 fue marca mundial del año y le valió para colgarse otro oro -el cuarto en cuatro relevos- por delante de las jamaicanas y las rusas.