NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF | ABIERTO BRITÁNICO

Siete españoles ante la venganza de Tiger

El estadounidense llega pletórico al Abierto Británico, con tres victorias, y cuatro años después de ganar su último grande. Siete españoles en el campo donde Seve venció en 1979 y 1988.

Fernando López de Lorenzo
Actualizado a
Tiger Woods.

Situado a más de un kilómetro del mar, el Royal Lytham & ST. Annes rompe con el estereotipo del links, propiamente dicho: un sinuoso recorrido a pie de playa con el viento azotando sin descanso, la arena confundida entre la hierba, desesperando a golfistas y destruyendo tarjetas. De los ocho magníficos, los campos que rotan para albergar el Abierto Británico, es el que menos gusta a los jugadores; sin embargo, en Lytham se respira puro golf. Como en el golpe de Severiano Ballesteros desde el parking de caddies en el hoyo 16 del British del '79 que le daría una irrepetible victoria. O la apoteósica última vuelta del cántabro en el '88, adornada con un maravilloso 'approach' en el 18, para vencer a un sobrepasado Nick Price. Un antecedente que deja la firme esperanza de que un español vuelva a ganar un gran torneo, tras 13 años de dura y cruel sequía.

Hasta siete acuden a la pequeña, pero justa bestia del este de Inglaterra. Sergio García, noveno la última vez que el Abierto Británico visitó Lytham en 2001, vuelve a ser la principal baza española en el British. Sus resultados, históricamente extraordinarios en el tercer grande del año, invitan a pensar que García, posiblemente el mejor jugador del mundo sin un grande, pueda exhibir la Jarra de Clarete entre sus trofeos. El resto de la expedición, exceptuando a Rafael Cabrera-Bello, en un gran estado de forma, no se encuentra en el mejor momento del año, pero existen buenas expectativas. Miguel Ángel Jiménez finalizó tercero en 2001 y sólo un mal final de torneo le apartó de la victoria, al igual que el año pasado. Álvaro Quirós, Gonzalo Fernández-Castaño, Pablo Larrazábal y Alejandro Cañizares completan la ilusionante participación española.

Además, Lytham es el campo donde el propio Tiger Woods se dio cuenta, siendo un amateur en 1996, que podría competir sin complejos frente a la élite del golf. Todo ello, con el estadounidense a la caza de los británicos (Westwood Donald y McIlroy, los tres presentes en el Británico) que ocupan su trono desde octubre de 2010. "Está todo preparado para el jueves y no veo el momento de que llegue". Woods se refiere a su particular venganza. La que le ha preparado a los británicos en su propia casa, en su torneo, en su pura tierra. La ambición del 'Tigre' le obligó a reformar su poderoso 'swing' después de los escándalos personales y las múltiples, hasta cuatro, operaciones que sufrieron sus maltrechas rodillas. En ese periodo, Tiger dejó de mandar en su coto privado. Los británicos fueron los primeros que discutieron su supremacía y Tiger no olvida. Por ello, el British ha adquirido un valor añadido.

Pero, como ha demostrado el British en los últimos tres años, el ganador puede salir de cualquier sitio. Las victorias de Stewart Cink, Louis Oosthuizen y Darren Clarke obligan a no olvidar a un sólo golfista que pise Lytham. Y los habrá muy buenos: Justin Rose, Ian Poulter, Bubba Watson, Phil Mickelson, Webb Simpson, Graeme McDowell, Rickie Fowler, Padraig Harrington, Francesco Molinari, Dustin Jonhson, etc... Empieza el British Open.