NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Montañismo

Dos montañeros mueren al caer en Posada de Valdeón

Los dos fallecidos, uno de natural de Madrid y otro de Soria, han fallecido al recibir el impacto de una roca que se desprendió y cayó sobre ellos mientras escalaban la vía de acceso a Torre Olavarría.

Actualizado a

Dos montañeros, uno de ellos natural de Madrid y otro de Soria, han fallecido hoy al recibir el impacto de una roca que se desprendió y cayó sobre ellos mientras escalaban la vía de acceso a Torre Olavarría, conocida como Rebaño de Dios, en Picos de Europa, en el término de Posada de Valdeón (León).

En el suceso se ha visto afectado otro montañero más, también natural de Madrid y hermano de uno de los dos fallecidos, aunque ha resultado ileso, según ha detallado a Efe el director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero.

Una persona que observó desde lejos el accidente se puso en contacto sobre las 12.40 horas de hoy con el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, asegurando que, como consecuencia del desprendimiento, tres montañeros resultaron afectados y, al menos, dos de ellos se encontraban heridos y en una zona de muy difícil acceso.

En las tareas de rescate ha participado un helicóptero de Protección Civil de la Junta de Castilla y León y el Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, que lograron evacuar al montañero ileso, que se encontraba encaramado a una "pared muy vertical", ha informado el servicio de emergencias 112.

Posteriormente, los equipos de rescate lograron acceder, una vez que llegaron a una repisa de la montaña con la utilización del helicóptero, al cuerpo sin vida de uno de los dos escaladores que había quedado alojado en una grieta de la pared de la montaña.

Los rescatadores sacaron después al otro montañero fallecido que se había precipitado al vacío tras caer la roca.

Tanto el hombre que ha resultado ileso como los cuerpos de los dos fallecidos, todos ellos de edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, fueron trasladados a la localidad de Santa María de Valdeón, según ha explicado a Efe el director general de Protección Civil.

Fernando Salguero, además, ha afirmado que los tres escaladores iban "equipados correctamente" y habían utilizado una cordada específica para la práctica del deporte, por lo que el suceso responde a una "fatalidad" después de que "por accidente" se desprendiera sobre ellos una roca.