NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | SERIES MUNDIALES-34ª COPA AMÉRICA

Los dos 'Oracle' imponen su ley en San Francisco

Miles de aficionados se reunieron en la bahía

Actualizado a
Los  dos 'Oracle' imponen su ley en San Francisco

Los dos AC45 del equipo estadounidense 'Oracle' han impuesto su ley en la primera regata de las Series Mundiales 2012-2013 de la 34ª Copa América, que durante esta semana se ha disputado en la bahía de San Francisco y que ha finalizado con las victorias del 'Oracle 5' del neozelandés Russell Coutts en la serie Match-Race y del 'Oracle 4' del australiano James Spithill en la de flota.

Los dos AC45 (catamaranes de 13,75 metros de eslora) del equipo que lidera el multimillonario de la informática Larry Ellison, que representan al Golden Gate Yacht Club de San Francisco, han demostrado el perfecto conocimiento del campo de regatas de la bahía en el que entrenan..

El 'Oracle es el actual campeón de la Copa América -se impuso al 'Alinghi' en la final de la 33ª edición de la ?Copa, disputada en Valencia en febrero de 2010, será el defensor, en la bahía de San Francisco, de la 34ª Copa América que se disputará en este escenario de julio a septiembre de 2013

El viento estable de componente Suroeste de 14 a 20 nudos (28 a 38 Km./h.), ha permitido a los miles de aficionados que han seguido en directo desde las orillas de la bahía disfrutar de una jornada final emocionante con once equipos en liza en el campo de regatas delimitado por Marina Green en la costa y la isla de Alcatraz

La final de la serie en Match-Race (barco contra barco) entre los dos 'Oracle' ha abierto la jornada y sido espectacular. El 'Oracle 5' de Russell Coutts, cuatro veces ganador de la Copa América, ha vencido por un segundo al 'Oracle 4' de James Spithill, después de que el australiano tuviese que penalizarse sobre la misma línea de llegada, siendo superado por su gemelo.

En la serie de flota (todos contra todos), con una manga final entre boyas de 30 minutos de duración alta puntuación (40 puntos para el vencedor, 25 para el segundo , 20 para el tercero..., ha llevado a los casi 50.000 aficionados que han seguido la prueba en directo, al éxtasis.

La victoria ha sido para el AC45 'Luna Rossa-Piranha' italiano, al mando del británico Chris Draper que ha estado a punto de dar la sorpresa , ya que se ha impuesto por tres segundos al 'Oracle 5' de James Spithill, que partía como líder de la general y que, merced a su segundo puesto, ha logrado la victoria absoluta en la serie de flota por un sólo punto de ventaja sobre los italianos, que será el nuevo equipo de los regatistas españoles Iker Martínez y Xabier Fernández.

Fue un final dramático para Spithill que, después una mala salida, tuvo que remontar en cada tramo desde el noveno puesto hasta el segundo, que lograba en el tramo final corto, al que llegó tercero, al forzar una penalización al 'Team Korea' del campeón olímpico australiano Nathan Outteridge que, en su debut en las Series Mundiales, ha logrado el tercer puesto de la manga final y el tercero en la general absoluta, siendo la gran revelación de la competición.

La nota simpatica del día la protagonizó el mítico ex atelta Michael Johnson, de 44 años y ganador de cinco medallas de oro olímpicas, de siete títulos mundiales y aún plusmarquista mundial de los 400 metros, que estaba como invitado a bordo del 'Oracle 5' de Russell Coutts y se ha caído al agua. Johnson, de 44 años, iba en la parte posterior del barco y al intentar cambiar de lado en una virada perdió el equilibrio y cayó al agua cunaod navegaban a más de 20 nudos (38 Km/h.)..

Un barco del Comité de Regatas sacó rápidamente a Johnson fuera del agua. "Era la primera vez que iba en un catamarán y fue increíble. Yo esperaba que ellos dieran la vuelta para recogerme y no lo han hecho", señaló Johnson bromeando.

La segunda prueba de las Series Mundiales se disputará de nuevo en San Francisco del 2 al 7 del próximo mes de octubre.