NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | ELECCIONES RFEA

Añó: "La unanimidad en torno a Odriozola es ciencia ficción"

"Me preocupan las palabras de Odriozola anunciando que se presenta a la reelección para hacer una sucesión ordenada desde dentro. Recuerda otros tiempos en los que todo quedaba bien atado".

Actualizado a

Vicente Añó, precandidato a la presidencia de la Federación Española de Atletismo, considera que "la unanimidad en torno a (José María) Odriozola -actual presidente- es ciencia ficción para condicionar el voto de la gente". "Llama la atención que su propio vicepresidente, Enrique López, estuviera hasta 24 horas antes de la Junta de Gobierno buscando apoyos para un candidato alternativo", aseguró Añó, que también fue vicepresidente con Odriozola.

Enrique López explicó este domingo en Pamplona, en la rueda de prensa al término de la reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Española, que Odriozola había recibido un apoyo "casi unánime" y que ninguno de los reunidos se había manifestado en contra de la candidatura del presidente a la reelección.

"Me preocupan las palabras de Odriozola anunciando que se presenta a la reelección para hacer una sucesión ordenada desde dentro. Eso es una consideración patrimonialista de la federación que recuerda otros tiempos ya pasados en los que todo quedaba atado y bien atado", señala Añó en un comunicado remitido a EFE.

Según el precandidato, "el propio Enrique López se pasó la semana previa llamando a varios miembros de la Junta de Gobierno preguntándoles su opinión sobre la continuidad de Odriozola y proponiéndoles un candidato alternativo. Llama la atención esa actitud en quien, cinco minutos después, aparece ante los medios pregonando el eslogan de campaña de Odriozola".

Añó asegura que, según diversos testigos que se han puesto en contacto con su candidatura, "la mayoría de miembros de esa Junta de Gobierno, que ha sido nombrada por el propio Odriozola, se había inclinado por proponer a la Junta un candidato que no fuera el actual presidente".

"Esa propuesta, la de un nuevo presidente", prosigue, "se le hizo a Odriozola antes de la reunión de la Junta de Gobierno del domingo, recordando un compromiso anterior suyo de retirarse si la mayoría se inclinaba por ello y él aceptaba un candidato consensuado".

"Pero Odriozola", afirma Añó, "no aceptó al candidato propuesto, por lo que, sorprendentemente, el propio Enrique López retiró la propuesta y apoyó a Odriozola con el compromiso de que hiciera cambios y fuera la última vez que se presentaba".

"A la vista de lo realmente sucedido en Pamplona -afirmado Añó- no puede hablarse de unanimidad, ni de casi unanimidad, sino de una estrategia de campaña para desinformar al atletismo español y a los medios de comunicación, y para que se crea que la mayoría del atletismo se inclina por Odriozola, cuando el atletismo tiene que pronunciarse democráticamente sin que nadie hable en su nombre".

Sobre las palabras de Enrique López acerca de que "los cambios, que son necesarios, los llevaremos a cabo los que estamos dentro, porque somos los que mejor conocemos el atletismo español", Añó matizó: "Considerar que personas como Fermín Cacho, Martín Fiz o su director de campaña, Alfredo Guerisoli e incluso yo mismo, que he sido presidente de la Valenciana y vicepresidente de la RFEA, somos personas ''de fuera'', no deja de ser una opinión interesada".

En los próximos días, Añó anuncia que presentará varias propuestas concretas para el atletismo español, "que abarcarán temas tan amplios como la promoción, la tecnificación, el sistema de becas, el sistema de competición de clubes, la lucha contra el dopaje y la mejora de las relaciones con las instituciones deportivas nacionales".