NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Expedición BBVA Carlos Soria Dhaulagiri 2012 | Día 5

Para superar las adversidades hay que tener la mente clara

Siempre he dicho que durante las expediciones puede pasar cualquier cosa. "Hay que tener previsto que todo son imprevistos", podríamos decir.

Actualizado a
Para superar las adversidades hay que tener la mente clara

Queridos amigos:

Siempre he dicho que durante las expediciones puede pasar cualquier cosa. "Hay que tener previsto que todo son imprevistos", podríamos decir. Y hace falta tener la cabeza clara para intentar superar las adversidades, que son siempre muchas y muy variadas. Y uno, además, nunca intuye por dónde va a surgir la próxima dificultad.

De momento, el último obstáculo que nos ha surgido creo que lo hemos superado ya en parte, aunque aún no las tengo todas conmigo: resulta que ayer nos dijeron que no quedan cuerdas de escalada en todo Nepal. Por lo que hemos podido saber, debe haber cientos de miles de metros parados en la frontera con la India, retenidos por problemas burocráticos.

Nosotros necesitamos unos 3.000 metros de cuerda para intentar ascender el Dhaulagiri, y teníamos previsto compartir ese gasto con la otra expedición que habrá en el campo base, es decir, unos 1.500 metros cada uno. Pero ayer a estas horas, no teníamos más que los 600 que nos sobraron de nuestro pasado intento en el Annapurna.

Así que le pedí a Muktu, el jefe de los sherpas que me acompañan, que llamara a todo el mundo que él conoce en Katmandú, a ver si conseguía algo. Y esta mañana, a las 7 en punto, cuando yo todavía estaba medio dormido, Muktu se ha presentado en nuestro hotel para decirnos que había localizado 1.000 metros adicionales. Se trata de una cuerda traída de China que tiene un conocido suyo y que, obviamente, nos vende a precio de oro. Y que no aún sé ni la calidad que tiene.

Realmente, para nosotros el problema sigue estando ahí, porque no estoy seguro de que, tal y como están las cosas, la otra expedición pueda conseguir su parte. Si es así, con 1.600 metros de cuerda no sé si tendremos suficiente para llegar a la cumbre. Así que habrá que estar pendiente y ver cuándo y cómo traemos más cuerda hasta el campamento base. De momento tendremos como para empezar a equipar la montaña, pero yo sigo sin perder la esperanza.

Un abrazo,

Carlos Soria (6 de septiembre de 2012; Pokhara, Nepal)