NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD | La crisis económica castiga al deporte

Las federaciones tendrán recortes en torno al 50%

Cardenal les anunció una "acusada reducción" de su subvención.

Actualizado a
<b>REUNIÓN. </b>Miguel Cardenal y David Villaverde informaron ayer a las federaciones en el CSD.

Los presidentes de las federaciones acudieron ayer al CSD predispuestos a recibir una mala noticia. "Pero fue aún peor de lo imaginado... Demoledor", dijo uno de ellos a la salida. El secretario de Estado, Miguel Cardenal, les anunció una "acusada reducción" de las subvenciones para 2013. No quiso dar una cifra, "porque se van a utilizar muchas variantes", pero las federaciones ya han hecho sus cuentas: "Más cerca del 50% que del 40%".

Miguel Cardenal les informó de que el presupuesto propio del CSD se va a reducir un 40%. Como el Consejo tiene ciertos gastos inamovibles, la partida más afectada será la de las subvenciones federativas. "El objetivo de la reunión era avisar con tiempo a las federaciones para que no les pille por sorpresa", explicó a AS.

La reducción irá acompañada de "un cambio de criterio en la distribución". Para ello, el CSD elaborará "un catálogo de modalidades de interés estatal", con prioridad para "las disciplinas olímpicas" y para "las estructuras de éxito".

Miguel Medina, presidente de Pádel, avisa del peligro de esta decisión: "Algunas federaciones no olímpicas están en circunstancias muy difíciles para continuar. Hasta se podría dar que tuvieran que cerrar".

Este escenario obligará a una reconversión: en especial, a reajustes de personal. "Será lo más traumático", dice un gerente. El CSD ayudará con un fondo, previa presentación, antes del 31 de octubre, de un plan de las federaciones basado en tres puntos: austeridad, planificación y recursos propios.

Las federaciones ya habían sufrido en 2012 un recorte del 21,7%, que se añadía a cerca de un 20% acumulado de los tres años anteriores. "Es decir, nos vamos a plantar en más de un 90% de recorte... Irremediablemente afectará a los resultados deportivos", apunta un presidente.

La inclusión del Deporte en el Ministerio de Educación y Cultura ha influido sensiblemente en el tijeretazo. "Las prioridades del Gobierno en esta situación económica son los servicios básicos, y considera que las becas es uno de ellos. Ahí no se va a tocar", explica Cardenal. "¿Qué pasa, que el deporte no es educación?", replica un gestor federativo.