NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANDREA FUENTES

"Nunca ha habido un control de dopaje positivo en el equipo"

"Puedo demostrar con las pruebas necesarias que no ha habido nunca un control positivo de dopaje, ni por marihuana ni por nada".

Actualizado a

La nadadora Andrea Fuentes, capitana del equipo español de natación sincronizada, ha asegurado que "nunca ha habido un control de dopaje positivo" en el equipo, con lo que ha desmentido unas acusaciones vertidas en este sentido por la exnadadora Paola Tirados.

"Puedo demostrar con las pruebas necesarias que no ha habido nunca un control positivo de dopaje, ni por marihuana ni por nada. Cualquier control ha sido negativo. Es una acusación falsa", ha dicho Fuentes.

La catalana se ha referido de esta manera a unas afirmaciones de Tirados, quien fue sustituida en el dúo del equipo por parte de Anna Tarrés, en las que aseguraba en su "blog" que la exentrenadora del equipo español había tapado positivos de orina y obligado a sus nadadoras a tomar antidepresivos.

En unas declaraciones a TV3, Fuentes ha defendido el trabajo de Tarrés, quien no continuará al frente del equipo, a pesar de los grandes resultados obtenidos por el equipo español, tanto en los Juegos Olímpicos, donde ha sumado cuatro medallas entre los de Pekín 2008 y los Londres 2012, como en los Mundiales.

"Ha sido una sorpresa, no me lo esperaba. Como deportistas lo único que nos queda es trabajar, no tenemos potestad de tomar decisiones de este tipo y nuestro trabajo es entrenar", ha dicho.

El día en el que ha retornado de las vacaciones, Fuentes ha comentado que el equipo desconoce el plan a seguir. "No sabemos nada, hay que replantear las cosas", ha comentado la nadadora, quien ha explicado que hoy se producirá un encuentro entre las nadadoras que se encuentren ya en Barcelona.

"Tenemos que ir adelante, aprovechar todo lo que Anna (Tarrés) nos ha enseñado y mantener la calma, porque todo está cogido con hilos", ha indicado.

Fuentes ha dicho que no tiene la potestad para opinar si la decisión es o no justa. "No estoy de acuerdo con las formas y tampoco con el momento en el que se ha hecho. Desconozco las razones, el presidente (de la RFEN, Fernando Carpena) no nos las ha dado", ha insistido.

La nadadora, que ganó dos medallas olímpicas en Londres y sumó otras dos en los Juegos de Pekín de 2008, ha dicho que el equipo ha aprendido "mucho" con Tarrés, pero también lo puede hacer de otra persona.

"Hubiera sido bonito acabar esta etapa con ella tras el Mundial (del próximo verano en Barcelona), pero se tiene que ser constructivo", ha insistido.

En cuanto a las declaraciones realizadas por Paola Tirados, en las que al margen del comentario realizado sobre cuestiones de dopaje, también se refirió a que la destitución de Anna Tarrés era "un gran acierto", Fuentes ha dicho que el deporte de elite no está hecho "para todo el mundo".

"Es un camino muy duro y ganar medallas, aún más. Hay momentos en los que pueden pensar que es inhumano entrenar diez horas diarias... Hay gente que lo ha dejado por el camino, porque no podía seguir (el ritmo), gente que no estaba de acuerdo con el método y lo ha dejado en el momento que ha querido", ha dicho.

Fuentes cree que algunas decisiones (como el cambio de Tirados por ella misma en el dúo junto con Gemma Mengual) "a veces no son fáciles de digerir" y asegura entender a la canaria.

"Ella tiene su opinión, lo que ha dicho es su realidad, cada una tiene la suya. Mi realidad es otra", ha insistido la nadadora catalana.