Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Natación | Doble subcampeona olímpica

Mireia no se entrena y pide más dinero al club

Tiene diferencias económicas con el CN Sabadell

Mireia Belmonte no tiene claro su futuro. La doble medallista en Londres sigue en vías de negociación con el CN Sabadell para ampliar su contrato hasta Río 2016. Las diferencias son económicas. La nadadora percibe unos 40.000 euros anuales de la entidad catalana, pero su padre (representante) pide más. Mireia es la nadadora española con unos ingresos de club más elevados y no hay otra entidad en España con tanto potencial. Otras nadadoras que se entrenan con ella y que son también olímpicas perciben como máximo 15.000 euros e, incluso, hay una minoría que sólo se sustentan con la beca ADO.

Los ingresos del club son sólo una octava parte del total anual de Mireia, que supera los 300.000 euros. Mireia cuenta con la beca ADO y con dos elevados contratos publicitarios con Nike y Braun. La nadadora es un icono de su deporte y la mejor pagada, aunque esta cantidad está lejos de otras nadadoras que también son medallistas olímpicas, como la china Ye Shiwen o la italiana Federica Pellegrini.

La catalana debía haber empezado a entrenarse la semana pasada y el domingo tenía la primera competición en Girona, la 69º Travesía al Lago de Banyoles, pero todavía no ha comparecido en las instalaciones desde su éxito olímpico. Su entrenador, Fred Vergnoux, clave en la progresión que ha llevado a Mireia a subirse a un podio olímpico, sí que ha firmado ya su contrato hasta 2016 con el CN Sabadell. La idea era que el técnico, que tutela la preparación de la nadadora desde 2009, continuase hasta los Juegos de Río de Janeiro. Ahora Mireia sólo tiene dos opciones: aceptar la oferta del club y seguir con Fred o rechazarla e irse a entrenar lejos de España. La nadadora ya caviló esta última opción después del Mundial de Roma, en 2009. Pero tras su éxito olímpico, separarse de Vergnoux sería una sorpresa. De hecho, hasta la Federación Española de Natación había planeado que los nadadores españoles con más potencial entrenaran en Sabadell con el técnico, visto los grandes resultados obtenidos por sus pupilos.

El club.

El CN Sabadell tiene 30.000 socios: un 15 por ciento de la localidad vallesana está adscrita al club. Cada socio paga 34 euros mensuales de media y este ingreso supone el 95 por ciento del presupuesto de la entidad, que le llega para destinar 1,2 millones en secciones deportivas. El sueldo de Mireia, de Fred y del resto de deportistas olímpicos del club (hasta 15) sale de las cuotas de los socios. Sólo la Secretaria General de l'Esport ayuda con una pequeña financiación. Además de los nadadores, el CN Sabadell es actual campeón de Europa de waterpolo femenino y en sus filas está la base de la Selección.