NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Expedicion BBVA Dhaulagiri 2012

Ya estamos en el Campo 1

Mi idea es que mañana hagamos una ascensión hasta ese campo 2 para subir también algunos materiales, que nos harán falta cuando hagamos el intento de cumbre.

CARLOS SORIA
Actualizado a
El montañero español Carlos Soria recorre parte de las cuerdas fijas que separan el campamento base y el campo 1 del Dhaulagiri, en el Himalaya nepalí.
BBVA

Queridos amigos:

Hoy no escribo el diario, sino que se lo estoy dictando a mi compañero Nacho Tena, que está de guardia en el campamento base. Los demás miembros de esta Expedición BBVA ya estamos descansando en el campo 1, a casi 6.000 metros de altitud. Esta mañana, a las 4:30, hemos salido de lo que ha sido nuestra casa durante las últimas dos semanas, y hemos ascendido el principio de la ruta del Dhaulagiri. Se nos ha dado muy bien, sólo hemos tardado unas 6 horas, y al llegar nos hemos puesto a montar las tiendas, a comer algo, y hacer un poco de agua.

La mañana ha sido estupenda, con un sol radiante. Incluso al llegar aquí arriba nos ha hecho un poco de calor. Por la tarde se ha nublado y ha caído algo de nieve, pero nada especialmente reseñable. Hasta ahora todo sigue como estaba previsto. Incluso mejor, porque después de subir con buena huella, Muktu y Nurbu, dos de nuestros sherpas, se han animado y han decidido continuar ascendiendo, para comprobar cómo está la montaña y poner algunas cuerdas de camino al campo 2 (6.400 metros).

Mi idea es que mañana hagamos una ascensión hasta ese campo 2 para subir también algunos materiales, que nos harán falta cuando hagamos el intento de cumbre. Desde luego, jornadas como la de hoy me animan mucho, porque el buen tiempo en un ochomil es algo indispensable para pensar en escalarlo. De momento las cosas están siendo como deben. Y espero que no cambien, para que a principios del mes que viene podamos hacer un intento serio hasta la cima.

Un abrazo,

Carlos Soria (23 de septiembre de 2012; Campo 1 del Dhaulagiri, a 5.900 metros de altitud)