NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | DIVISIÓN DE HONOR

El Gernika da otro golpe de autoridad y se mantiene líder

El Bizkaia Gernika cuenta aún por victorias sus partidos en la División de Honor de rugby. Este sábado sumó su tercer triunfo con un resultado autoritario frente al Cetransa El Salvador (51-14).

Actualizado a
RUGBY-DIVISIÓN DE HONOR
RUGBY-DIVISIÓN DE HONOR

El Bizkaia Gernika cuenta aún por victorias sus partidos en la División de Honor de rugby: tres encuentros jugados, tres ganados... Se deshizo de Hernani primero y de Getxo después en los derbis que abrieron su temporada, para culminar este sábado el tercer triunfo con un resultado autoritario frente al Cetransa El Salvador (51-14). Si aceptó el reto de jugar la Amlin Challenge Cup europea (lo que explica que haya disputado, anticipadamente, un partido más que el resto), el conjunto basurde también parece dispuesto a lanzar un órdago en la Liga, en la que después de dos jornadas se mantienen invictos el actual campeón, el VRAC Quesos Entrepinares, así como la Santboiana y el Ampo Ordizia, el único que venció fuera este fin de semana.

El galope de arranque del Gernika se llevó por delante cualquier atisbo de resistencia de El Salvador: hasta seis ensayos anotó el equipo de Jorge Giménez, que a los 20 minutos de partido ya dominaba 17-0, con un golpe de Cusack y ensayos de Mazzochi y Torres-Suar. David Hernández alargaría esa renta, que creció en la segunda mitad, cuando la intensidad decreció y El Salvador tuvo más posesión. Aunque posó anotaciones de Dani Marrón y Pearce, el gobierno de los vascos nunca decayó. Poggi, Dias y el samoano Amosa redondearon, con las transformaciones de Cusack, el rotundo marcador final.

El VRAC de Lisandro Arbizu se mantiene en la estela de los basurdes gracias a un nuevo triunfo holgado sobre el Getxo Artea. Se adelantó el equipo visitante con un golpe pasado por Linklater a los cinco minutos, pero de ahí al descanso el VRAC tomó el mando de todas las operaciones y hasta el descanso anotó 27 puntos sin respuesta, 15 de ellos con un ensayo y posteriores transformaciones de Gass Griffiths. El cuarto ensayos, el del punto bonus, lo puso Nacho Gutiérrez Muller. Aboitiz maquilló el marcador en el tramo final. Y la Santboiana contó su segundo triunfo en casa frente al Cajasol Ciencias, cimentada en dos golpes de Canning en el arranque, más los ensayos de Barker y, sobre todo, de Tauli Afa al borde del descanso. Con 21-3 de distancia, los sevillanos trataron de recuperar terreno perdido con un ensayo de castigo, pero la Santboiana administró su renta y golpeó con otra marca del tercera Tauli Afa, para irse en busca de un cuarto ensayo que le hubiera dado el bonus, pero que no llegó.

En la jornada de ayer, el Rugby Atlético de Madrid se estrenó en su campo con victoria ajustada sobre el Blusens Universidade de Vigo. Dos expulsiones temporales empujaron al Blusens hasta ponerse 3-13 por delante, ya en el segundo tiempo, antes de que Anaya, Grenfell y Fernández anotasen tres marcas que, junto con el pie de Rohrer, voltearon el marcador. El Blusens no se rindió: en los últimos cinco minutos anotó su apertura Robb y después los vigueses no acertaron a posar el ensayo que les hubiera otorgado la victoria. Sólo el Ampo Ordizia logró vencer a domicilio en esta jornada. Fue en el campo de La Vila, que perdió con amplitud pero logró salvar su primer punto de la temporada con el bonus por cuatro ensayos. Fue un encuentro marcadamente ofensivo. En 37 minutos del primer tiempo, los del Goierri habían asegurado el punto bonus con marcas de Groenwall (dos), Kroll y Tudela. En los locales contestó Chivers. La segunda mitad fue igual de generosa para la vista. Coronel ensayaba de inicio (14-31, min. 41), Radulescu lo hacía después. Ordizia fue estirando su renta y administró la venaja anotando siempre que visitó la 22 local, pero La Vila arrancó el punto bonus con un ensayo final.

Sólo el Getxo y el Cajasol Ciencias permanecen a cero después de dos jornadas. En un duelo que rememoró sus batallas por el ascenso, el Hernani y el Cisneros de Madrid se batieron en un duelo que terminó por un ajustado 26-24 para los vascos. Los colegiales se adelantaron 0-11 gracias a dos golpes de Francisco Hernández y el ensayo de Ángel de Castro. La réplica del Hernani fueron tres ensayos consecutivos. Pero el Cisneros, como ya demostró en su debut en el campeonato, no se rinde fácilmente: empujó con su delantera y arañó un ensayo de castigo, transformado por Hernández, antes de que éste sumara tres más con otro golpe. Con 19-24, la resistencia de los colegiales tenía que ser enorme. No lo lograron: un estupendo ensayo de Oier Garmendia en el 67' puso el empate. Genua pasó la transformación y Cisneros se quedó de nuevo a las puertas...