NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Expedicion BBVA Dhaulagiri 2012

Día 26: En un día o dos tomaremos decisiones

Mañana tengo previsto hacer un pequeño entrenamiento con mi compañero Sito Carcavilla, y acercarme a otra zona del glaciar, desde donde se ve con claridad la parte superior de la ruta de ascenso.

CARLOS SORIA
Actualizado a
Día 26:  En un día o dos tomaremos decisiones
BBVA

Queridos amigos:

Estamos en el campo base con el corazón un poco en vilo, porque no termina de cuajar el buen tiempo, y los partes meteorológicos no son lo suficientemente claros como para saber lo que nos espera. De momento, las mañanas siguen siendo buenas, y aunque ya prácticamente no nieva, por las tardes sigue nublándose y el cielo siempre amenaza con traernos precipitaciones.

Por si acaso, y en el ánimo común que tenemos de colaborar juntos, esta mañana los líderes de la otra expedición que quiere escalar el Dhaulagiri se han reunido con nosotros. Su información meteorológica es más o menos la misma, así que hemos decidido esperar un par de días. Sólo con que tengamos garantía de que no va a caer más nieve, creo que estamos cada vez más cerca de tomar la decisión de hacer un intento de cumbre. Eso, o seguir esperando hasta que estemos seguros de que el tiempo va a ser propicio.

Mañana tengo previsto hacer un pequeño entrenamiento con mi compañero Sito Carcavilla, y acercarme a otra zona del glaciar, desde donde se ve con claridad la parte superior de la ruta de ascenso. Aunque sea con unos prismáticos, quiero comprobar el estado real de la montaña. Es importante que, ahora que estamos en tan buenas condiciones, no demos un paso en falso y nos precipitemos a la hora de tomar decisiones. Pero creo que en uno o dos días sabremos si podemos intentar ya la cumbre, o tenemos que seguir esperando. Al fin y al cabo, solamente llevamos dos semanas en el campo base. Y en una expedición como esta, la paciencia también forma parte de hacer una cumbre en el Himalaya.

Un abrazo,

Carlos Soria (27 de septiembre de 2012; Campo base del Dhaulagiri, a 4.700 metros de altitud)