NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE | NFL

Los árbitros ratificaron el nuevo convenio por ocho años

Tras cuatro meses de huelga y de perderse las tres primeras semanas de competición, desde el pasado jueves, los árbitros volvieron para el primer partido adelantado de la cuarta semana.

Actualizado a

La paz laboral llegó definitivamente a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) con la ratificación por parte de los árbitros del nuevo convenio colectivo que estará vigente durante los próximos ocho años. Después de cuatro meses de huelga y de haberse perdido las tres primeras semanas de competición, desde el pasado jueves, los árbitros volvieron para el primer partido adelantado de la cuarta semana.

Mientras el comisionado de la NFL, Roger Goodell, reconoció que los aficionados se merecieron que ambas partes hubiesen gestionado de mejor manera el conflicto para no haber llegado a la situación perjudicial que se generó dentro del deporte pasatiempo nacional. La aprobación del acuerdo por parte de los árbitros se dio hoy, con 112 votos a favor y cinco en contra, dando por terminado un cierre laboral que originó todo tipo de quejas de jugadores, entrenadores, aficionados y políticos.

Una vez realizada la votación, que se celebró en Irving (Texas), los árbitros se fueron al aeropuerto de Dallas para que la mayoría pudiese viajar a sus respectivos destinos, donde mañana tendrán que trabajar en los partidos de la NFL. El acuerdo llegó rápido, después de tres semanas de dificultades para los árbitros de reemplazo contratados por la liga, culminando con un discutido y polémico "touchdown" que decidió el partido de lunes por la noche entre los Seahawks de Seattle y los Packers de Green Bay.

Los árbitros de reemplazo generaron el caos después de que señalaron "touchdown" para los Seahawks en lugar de interceptación para los Packers. Muchos aficionados, comentaristas y jugadores pensaron que la decisión fue incorrecta después de ver los vídeos de la acción. Las críticas para Goodell y la liga siguieron en ascenso, y la disputa laboral generó comentarios por parte del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, lo que hizo el miércoles por la noche ya hubiese acuerdo.

Sólo faltaba la ratificación, pero los árbitros regulares volvieron de inmediato al trabajo y recibieron una gran ovación en el partido del jueves por la noche entre los Ravens de Baltimore y los Browns de Cleveland, que concluyó sin polémica. El convenio aprobado aportará un incremento en el salario de los árbitros desde un promedio de 149.000 dólares anuales por año en el 2011 a 173.000 dólares a partir del 2013, elevándose hasta 205.000 dólares para el 2019.

El sistema de pensiones vigente seguirá para los árbitros actuales hasta la temporada del 2016, o hasta que los profesionales acumulen 20 años de servicio. El plan definido de beneficios será congelado. Los beneficios por retiro serán provistos para los nuevos contratados, y para todos los árbitros a partir del 2017, a través de un acuerdo definido de contribuciones.

A partir de la campaña del 2013, la NFL tendrá la opción de contratar árbitros que trabajen de tiempo completo. La NFL también podrá retener a los árbitros adicionales para su capacitación y desarrollo, y podrá asignar a esos referís para trabajar partidos. Bergman destacó que había notado que los jugadores estaban empezando a aprovecharse de los problemas de los árbitros de reemplazo para mantener el control de las acciones.