NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más deporte | Foro Espacio 2014-AS

Cardenal: "Es tiempo de ideas, no de sentimientos"

Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte, inauguró ayer el Foro Espacio 2014-AS, que toma el relevo del Foro Ferrándiz, con una ponencia sobre la reforma de la Ley del Deporte Profesional. Derechos de televisión, formato de competición o recortes planearon sobre el debate.

Actualizado a
<b>AUDITORIO. </b>El auditorio del Espacio 2014, sede administrativa del Mundobasket 2014, se llenó para escuchar la comparecencia del secretario de Estado.

Miguel Cardenal (Bilbao, 44 años) llegó al cargo de secretario de Estado para el Deporte en enero. En febrero pasó por la redacción de AS y, quizá con demasiado optimismo, dijo que "quejarse de tener esta responsabilidad sería un delito". Unos meses después, tiene sobre su mesa un panorama de reducción del presupuesto del Consejo Superior de Deportes en un 32,5% (83,98 millones de euros), lo que afectará significativamente a la subvención a las federaciones. Pero también la oportunidad de, en un momento de catarsis, llevar a término iniciativas legislativas, como la reforma de la Ley del Deporte Profesional o parir la de Mecenazgo, que contribuyan a insuflar aire al deporte. De ello habló ayer en el Foro 2014-AS, heredero del Foro Ferrándiz, con José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto y anfitrión, en el papel de don Pedro y Alfredo Relaño en el habitual de moderador.

Por las dos premisas que Cardenal enunció para afrontar la reforma de las estructuras del deporte profesional, dejó claro que va a ser profunda. Uno: "Hay que tener la mente abierta y no miedo a cambios por radicales que puedan ser". Dos: "Es el momento de las ideas y no de los sentimientos". Y echó un capote al fútbol profesional: "No es justa la imagen que se da de él. Hay que pensar en lo que aporta por la venta en el exterior de derechos de televisión, o por la de jugadores a otras ligas. Y lo que ingresa en Hacienda. Cada año, una cantidad importante en concepto de IRPF e IVA. Los grandes jugadores también abonan entre un 52 y un 56% de sus ganancias (ya sea en Madrid o Cataluña). El fútbol está colaborando en una situación difícil".

Cardenal, jurista especializado en derecho deportivo de sólida formación, quiere "conseguir competiciones equilibradas y saneadas económicamente". Ese es el fin del proyecto. Y para ello hay que ir al corazón de la competición.

Bipolar.

El panorama de una Liga de fútbol bipolar, dominada por Real Madrid y Barcelona, planeó sobre su intervención. ¿Qué instrumentos puede haber para nivelarla? "Se necesita incertidumbre en la competición. Por ejemplo, la Segunda se ha hecho más atractiva por el cambio de formato. El playoff de final de temporada ha generado atractivo. Necesitamos un cambio audaz en el sistema de competición. En Argentina, los campeonatos son más cortos y hay más cambios de campeones. Los clubes deben explorar esas posibilidades".

El acicate para la igualdad también puede pasar por un cambio en el reparto de los derechos de televisión. ¿Una venta centralizada al modo de la Premier, en Inglaterra? "Soy partidario de que los derechos de televisión se vendan conjuntamente. El escenario en nuestro país ya es cercano al de la venta centralizada, porque el setenta por ciento de los clubes han llegado a un acuerdo sobre cómo repartirlos. Lo que sí se debe conocer con mucha antelación son los canales por los que se va a comercializar. En la Champions se sabe con un año y medio de margen y aquí lo estamos discutiendo tres días antes. La Ley va a regular los plazos. Y se trabaja en estrechar el margen entre los equipos". "Es absurdo pensar que el desequilibrio entre clubes se va a cambiar con los derechos de televisión, pero hay que conseguir una competición atractiva donde haya incertidumbre respecto al resultado".

Cardenal recurrió a datos para demostrar que una gran hegemonía de dos clubes va en detrimento del producto, de la Liga. "En las tres primeras jornadas, la asistencia a los estadios donde Real Madrid y Barcelona han acudido como visitantes ha rondado el 50%. Un 75% en un caso. En Inglaterra, el Chelsea jugando fuera ha cubierto un 95% del aforo. Y el Borussia, en Alemania, casi un cien por cien. Que los campos estén llenos es importante para el valor del producto".

"Hay que entender la situación económica actual con un matiz: cada club es una empresa comercial, pero el producto no es individual, porque necesita de otros clubes para competir. A Ford le vendría bien que no existieran Opel o Renault. Pero el Real Madrid necesita al Deportivo La Coruña", ilustró para significar que hay que poner en valor las competiciones.

El proyecto de reforma de la Ley del Deporte Profesional quedó en un cajón del anterior equipo de gobierno, encabezado por Jaime Lissavetzky (presente en el acto) y ya contemplaba órganos de control por parte de las ligas para tutelar los balances de los clubes. "Las reglas sobre control económico de la LFP y otras similares son un paso importante. Debe ser una pieza clave el control económico estricto", advirtió Cardenal, que se ha propuesto liquidar la deuda que el fútbol mantiene con Hacienda y que está por encima de los 700 millones.

Miguel Cardenal incidió en que hay que mirar también fuera de las fronteras. "El mejor se lo lleva todo", dijo. "El movimiento de internacionalización ha variado las fuentes de donde llegan los recursos". "Si no sabemos competir internacionalmente iremos empequeñeciendo, porque no se puede ignorar el cambio del público en relación al deporte profesional". En el espejo aparecen reflejadas otras competiciones: Premier, NBA...

En el marco del cambio de sistemas de competición, José Luis Llorente, presidente de la Asociación de Baloncestistas Profesionales, sacó a relucir el, a su juicio, injusto canon que se debe pagar para ascender a la ACB. "A mí tampoco me gusta", reconoció el secretario de Estado: "No es positivo llevar casi hasta la imposibilidad la promoción entre categorías, algo que además es muy propio de nuestro país".

En cuanto a una posible absorción por parte de las ligas profesionales del colectivo arbitral, fue rotundo. No habrá cambios: "Los árbitros deben depender de las federaciones".

La Ley de Deporte Profesional debería aportar solidez a un sector muy tocado por la crisis en España. El eufemismo "acusada reducción" de presupuesto para denominar el recorte del 50% que van a sufrir las subvenciones a federaciones en 2013 salió a escena. "Es obvio que una disminución tan acusada puede tener consecuencias en los resultados. Existe una amenaza -reconoció el rector del CSD-. Nuestro deseo es que esto se prolongue lo menos posible para que no tenga consecuencias irreversibles".

El periodista José Joaquín Brotons animó a Cardenal a reconocer que detrás de la reducción lo que se escondía es una "privatización del deporte". "El deporte no se puede privatizar, porque las federaciones ya son entidades privadas", respondió para aclarar que "la realidad es que el Gobierno desearía que el presupuesto destinado al deporte fuese muy superior. No es intencionado, sino fruto de la realidad. Por eso, queremos ayudar con una buena Ley de Patrocinio". "Con otras estructuras, la crisis hubiera repercutido de forma menos negativa en el deporte", recordó.

Habrá poco dinero, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, reclamó en AS que el reparto se haga desde su organismo y no desde el CSD. "No veo sentido a eso. El problema es si hay o no hay recursos, la cuantía, no quién los reparte. No encuentro ventaja en colocar un intermediario". También aclaró que no está previsto un replanteamiento del sistema de financiación del COE, que recibe subvención por parte del Consejo: "Es oportuno porque ejerce una labor de representación internacional".

Hay pocos recursos, pero muchas ideas en la cabeza de Cardenal, que proyecta cambios de mucho calado. "Es tiempo de ideas, no de sentimientos", dijo. Y se fue con el obsequio de la portada de AS de su día de nacimiento (15-3-1968) bajo el brazo. Fútbol y baloncesto en las fotos en blanco y negro: deporte profesional.