NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Golf | Ryder Cup

"Olazábal merecía la Ryder, ha hecho mucho por el golf"

Los jugadores europeos elogian la figura del capitán

Juanma Bellón
Actualizado a
<b>HÉROES. </b>Lawrie, Poulter, Colsaerts, Westwood, McIlroy, Sergio, McDowell, Rose, Molinari, Hanson, Donald y Kaymer aúpan a Olazábal.
getty

Lo que hemos conseguido entrará en los libros de historia de la Ryder. Estoy muy feliz por estos doce maravillosos hombres". Lo decía Chema Olazábal, el capitán europeo y artífice de la alineación que supuso la consecución de 8,5 puntos de 12 posibles en Medinah y la remontada de Europa sobre Estados Unidos, algo que parecía imposible (8 a 1 en las apuestas). "Es muy difícil de digerir. Sigo en estado de shock", se lamentaba Davis Love III, el capitán americano.

El compromiso de esos "doce maravillosos hombres" con Olazábal, que conseguía con esta su cuarta Ryder (las tres anteriores como jugador), se materializó en palabras de elogio. Primero fue Luke Donald, ex número uno mundial y encargado de inaugurar la gesta para Europa: "Quería ganar por Chema y por Seve. Fue un honor abrir el marcador y cumplir con la misión encomendada. Teníamos fama de no ser buenos en individuales y demostramos lo contrario". Igual se expresó Poulter, la gran estrella europea: "Se lo debía a Chema".

El actual líder planetario, Rory McIlroy, fue uno de los que continúo la remontada superando a Keegan Bradley, la sensación americana en Medinah: "No podía fallar al capitán y a los once compañeros. No me habría perdonado jamás perder". Eso sí, tuvo un despiste que casi le hace llegar tarde a su trascendental partido. Cosas de jóvenes (23 años).

Otro punto fundamental fue el de Sergio García, "un enamorado" de esta competición. El español, de 32 años, sumó su cuarta victoria en la Ryder: "Está competición me vuelve loco. José María se merecía ganar, ha hecho mucho por el golf. No sólo es un gran capitán, sino una gran persona". El vicecapitán Jiménez, íntimo amigo del doble chaqueta verde Olazábal, decía: "Me alegro muchísimo por el vascorro. Es el mejor equipo de la historia".

Y por último, Kaymer, el autor del punto decisivo ante Stricker: "Chema se me acercó en el 16 y me dijo: 'necesitamos tu punto'. Lo gané y estoy muy feliz por él y por el equipo". Chema, con 46 años, terminó: "Fue el día más feliz de mi vida y este triunfo es de toda Europa".