NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

polideportivo

Las federaciones piden que Blanco medie contra el recorte

En una nota reconocen que no hay "posibilidad de encontrar instrumentos de financiación privada". El presidente del COE dice que el tijeretazo en las subvenciones afectará a los resultados.

Actualizado a
Las federaciones piden que Blanco medie contra el recorte

Las federaciones deportivas españolas han pedido al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que medie "con las más altas instancias del Gobierno" para evitar la anunciada rebaja de las subvenciones en 2013.

Según informa el COE en un comunicado, las asociaciones de federaciones tanto olímpicas -excepto la de baloncesto- como no olímpicas han remitido sendas cartas a Blanco para pedirle una intervención encaminada a evitar la "drástica" reducción de partidas procedentes del Consejo Superior de Deportes (CSD).

También le piden ayuda para conseguir una línea de crédito con alguna entidad financiera, dado que padecen de "problemas de liquidez inmediata", producto de los recortes que ya han sufrido "desde 2010". Alejandro Blanco ha dicho que en este momento "lo importante es trabajar todos en la misma dirección" para encontrar soluciones, porque "siempre hay posibilidad" de negociación.

"Cuanto más de la mano vayamos todos, mejor", indicó Blanco, que prometió esforzarse por satisfacer las demandas de las federaciones, que están "muy preocupadas por el presente y por el futuro". "Es inimaginable", dijo, que se mantengan los resultados deportivos si se hacen efectivos los recortes anunciados por las administraciones -estatal y autonómicas- para el deporte. "Se puede romper la cadena que lleva del deporte base a la detección de talentos y al alto nivel", advirtió el presidente del COE.

El comunicado del organismo olímpico señala que las federaciones no tienen "posibilidad de encontrar instrumentos o mecanismos de financiación privada". "Además, las federaciones, conscientes de las enormes dificultades económicas por la que atraviesa España y sabedoras de que el deporte español debe buscar nuevas fuentes de financiación, animan a Alejandro Blanco a que lidere la búsqueda de un nuevo modelo estructural para el deporte español en todas sus dimensiones", apunta la nota.

Las federaciones están pendientes de conocer en las próximas semanas las subvenciones que recibirán en 2013 del CSD, que dispondrá ese año de 83,98 millones de euros, un 32,5% menos que en el actual ejercicio, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.