NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NOSOTRAS SUB-19

Las subcampeonas de Europa debutan hoy ante Estonia

Las chicas de Ángel Vilda han quedado encuadradas en el grupo 7 junto a Bulgaria, la anfitriona, a la que se enfrentarán el lunes, y Finlandia, con la que cerrarán la primera fase .

Actualizado a
Las subcampeonas de Europa debutan hoy ante Estonia

La Sub-19 femenina, vigente subcampeona de Europa, inicia este sábado la primera fase para el Europeo de 2013 enfrentándose a Estonia en el minitorneo de Bulgaria. Las chicas de Ángel Vilda han quedado encuadradas en el grupo 7 junto a Bulgaria, la anfitriona, a la que se enfrentarán el lunes, y Finlandia, con la que cerrarán la primera fase el jueves 25. Los dos primeros clasificados pasan a la siguiente ronda.

El equipo conserva el bloque de jugadoras del año pasado, que conquistaron la plata. "Solamente han pasado cuatro del equipo del año pasado a la Absoluta. Las demás siguen con la incorporación de alguna de la Sub-17 y de alguna jugadora que aparece de improviso", explica Ángel Vilda, el seleccionador.

El Europeo de este año tiene un aliciente añadido, el Mundial. "Ahora, para más motivación, tras este Europeo está el Mundial de Canadá. Estamos hablando de algo que queda lejos, porque hay que superar dos fases, la fase final, pero nuestro objetivo es el Mundial", recuerda Vilda.

En este equipo Sub-19 se encuentran un nutrido grupo de jugadoras que consiguieron ser campeonas de Europa Sub-17, lo que unido a la plata conquistada el año pasado, les convierte automáticamente en favoritas. El seleccionador recuerda, sin embargo, que no conviene bajar la guardia: "El listón está muy alto el listón. Jugamos la primera fase con equipos como Estonia, Bulgaria y Finlandia. Todo el mundo nos da como clara favorita el grupo, pero hay que jugar estos partidos. Se clasifican dos.

Vamos a intentar quedar primeras, hacer un buen papel para ser cabeza de serie para el sorteo de la segunda fase. Hay tres exentos, Alemania, Inglaterra y Francia y otros tres que optan a cabeza de series. Pero hay que ir partido a partido e intentar ganar el primer partido ante Estonia".

Gemma Gili: "El Mundial es un aliciente más"

La centrocampista del Barcelona es una de las jugadoras con más experiencia en la Sub-19. Tras conquistar medallas de todos los metales como Sub-17 y colgarse la plata el año pasado afronta este Europeo como un nuevo reto: "El objetivo es ir paso a paso para llegar al mundial de Canada. Éste es un aliciente más".

Respecto a su condición de jugadora con mucha experiencia internacional, no duda en asumir sus galones con naturalidad: "Siempre es bueno tener gente con experiencia y yo y otras aportamos ese grado de experiencia para las que todavía no han jugado en categoría Sub-19".

Gemma, que este año dejó el Valencia para fichar por el Barcelona, se está enfrentando a muchos cambios, de ciudad, de equipo y también acaba de empezar Arquitectura: "Están siendo uchos cambios. Es un año bonito. He dado el salto a uno de los mejores clubes de España y esto es bueno para mí, para aprender para seguir trabajando y mejorar".

El Barça, un sueño

Gemma Gili, reconocida barcelonista, reconoce que ha visto cumplido su sueño tras fichar por el Barça: "Fue una sensación increíble. No me lo creía. Yo soy culé y para mi eso era como un sueño y ser tan bien recibida y tener la posibilidad de la Champions está siendo todo inolvidable".