NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

URUGUAY

Un abanderado olímpico para ayudar a rehabilitar presos

El Gobierno uruguayo contrató al que fue abanderado olímpico de su país en Londres 2012, el remero Rodolfo Collazo, para ayudar a los presos a rehabilitarse por medio del deporte.

Actualizado a

El Gobierno uruguayo contrató al que fue abanderado olímpico de su país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el remero Rodolfo Collazo, para ayudar a los presos a rehabilitarse por medio del deporte y contribuir así a su reinserción social.

Con una pequeña ceremonia realizada hoy en el Ministerio del Interior, Collazo entró a formar parte del plantel del Instituto Nacional de Rehabilitación para trabajar con los internos del penal de Piedra de los Indios, en la ciudad de Colonia, ubicada unos 180 kilómetros al oeste de Montevideo.

El deportista, profesor de educación física, se mostró muy agradecido por esta oportunidad, que calificó como "un lindo desafío" para él, ya que así podrá desarrollar la carrera profesional de educador que eligió.

Collazo trabajará con los presos veinte horas a la semana al tiempo que continuará su carrera deportiva entrenando en su club.

"Con los presos haremos actividades deportivas y recreativas, y buscaremos desarrollar la parte social y de reinserción con la gente. Los deportes serán fútbol, baloncesto y voleibol. Insisto, es un lindo desafío, nunca tuve oportunidad de trabajar con estas personas como profesor de educación física", dijo.

El remero consideró que el deporte puede aportar "muchas cosas" a los presos de cara a su reinserción, entre otras, enseñar que hay "límites y reglas".

"El deporte trabaja esto justamente, que las reglas son algo importante y que es un beneficio para todos", indicó.

Por su parte, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, apuntó que la idea del Gobierno con estas iniciativas es sostener el principio de que "la rehabilitación tiene que abarcar distintos aspectos, ya sea trabajo, educación, o recreación".

"En las cárceles queremos incorporar el tema del deporte, no sólo como lo conoce el que mira espectáculos deportivos por televisión, sino porque tiene mucho de educativo, impone una necesidad de disciplina, organización, límites y respeto por el rival, que hace a la vida misma", subrayó.

Collazo, de 29 años, fue el abanderado del equipo uruguayo en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por decisión del Comité Olímpico Uruguayo, que destacó su carácter de deportista estrictamente aficionado.

Además, el remero ha sido el único atleta uruguayo en participar por tres veces consecutivas en unos juegos tras su paso por Atenas, Pekín y Londres.