NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Maider Unda, la medallista que vende quesos por las ferias

El bronce no ha cambiado su vida

Alfonso Herrán
Actualizado a
<b>EN GERNIKA. </b>Maider Unda, ayer en su puesto junto a su madre.

Maider Unda se vistió de bronce en los Juegos de Londres y dio a España la primera medalla de la historia en lucha olímpica. Media vida entregada a tal gesta. Le sucedieron un rosario de homenajes y recibimientos. Luego, descanso en la playa. El reposo de la guerrera.

Su vida regresó a la quietud de Olaeta, la pequeña aldea alavesa de cien habitantes, donde nada ha cambiado: sigue cuidando a sus 300 ovejas de raza latxa y elaborando quesos. Con 35 años, Maider sabía que la medalla no le iba a cambiar la vida: se ha propuesto ser madre y quizá sea su única conquista pendiente.

La familia de Unda, sus padres y cuatro hermanos, se afanan cada día por elaborar quesos de la denominación de origen Idiazabal, muy apreciados en el mercado vasco. El retorno a la normalidad fue sereno: "Aquello (por Londres) es una burbuja donde todo se magnifica y, para mí, la realidad es esto: mi casa, mi cama, mi familia y mi entorno".

María Luisa es la feliz madre de la luchadora. El día posterior a la gesta siguió la rutina habitual y se levantó a las cinco y media de la mañana. Luego se fue a una feria en Algorta. "Lo vendí todo e influyó Maider".

Ayer Maider y su madre acudieron a la localidad vizcaína de Gernika, donde se celebra una de las ferias agrícolas más importantes de Euskadi: el Último Lunes de Octubre. Allí se puso a vender quesos. Salen a 17 euros el kilo, en piezas de un kilo aproximadamente. Su producción anual ronda las tres mil unidades y se elaboran de febrero a octubre.