NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ANNA TARRÉS

"No me siento identificada con lo que dice aquella carta"

"Vosotros tenéis que decidir si se ha manchado el deporte. Ha sido un deporte público, he entrenado el 99% de las veces en una piscina abierta", dijo en el Foro Espacio 2014-AS.

Clara Pardo Latre
Actualizado a
Anna Tarrés.
Carlos Martínez

La ex seleccionadora de natación sincronizada, Anna Tarrés, ha visitado el Foro Espacio 2014-AS,donde ha repasado su trayectoria al frente de la natación sincronizada. El coloquio, titulado 'La exigencia del deporte de alto nivel', ha estado presidido por el presidente de la FEB, José Luis Sáez, y moderado por el director del Diario AS, Alfredo Relaño.

"Gracias por pensar que puedo hablar sobre la exigencia del deporte, sobre deporte y deporte de alto rendimiento. Los 15 años que he estado trabajando en la Federación española de Natación y con el equipo con el que he estado trabajando. Y ver cómo hemos conseguido llegar hasta aquí", comenzó Tarrés.

¿La carta de las ex nadadoras ha ensuciado la sincronizada?

Sois vosotros los que teneis que decidir si se ha manchado el deporte. Ha sido un deporte público, he entrenado el 99% de las veces en una piscina abierta, donde todo el mundo podía participar.

¿Te has sentido juzgada? ¿Te has visto reflejada en esos testimonios?

He estado 15 años siendo juzgada por el día al día, por las competiciones. La prensa hace lo que hace, ha salido lo que ha salido. Creo que es muy desafortunado, no me siento identificada con nada de lo que dice esa carta. Muchas de ellas no han estado en Alto Rendimiento y las que han estado hemos hablado largo y tendido cuando han estado allí.

¿Es imprescindible en el equipo de sincronizada?

No soy yo para contestar esa pregunta. Todo el mundo se merece una oportunidad. Hemos aprendido a trabajar en la excelencia. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

¿Hay chicas que no pueden dar el paso al máximo nivel?

Hemos tenido muchas vivencias. Ha sido un camino donde todos hemos crecido juntos. Si no consigues resultados, es una frustración y no todo el mundo acepta todo del mismo modo. Tras unos Juegos hay un 20% de los deportistas que no siguen; es un proceso natural. Ha habido gente que le ha costado mucho estar en esos niveles. Y hay chicas que por aptitud o por actitud no estaban preparadas para ello.

¿Después de la retirada de Gemma Mengual ha empezado la cuesta arriba, ha salido en el mejor momento?

En la sincro empieza una época distinta, con un grupo distinto. Es verdad que tienen mejor experiencia, pero la voluntad de mejora, la ilusión todo el mundo la tiene y tienen derecho a desarrollarse para llevar al equipo adelante. Nadie es imprescindible. Hay mucha gente aquí que me ha ayudado y es verdad que los proyectos tiran adelante por las personas. Si las perosnas no tienen esa pasión o no están capacitadas, no puedes llegar arriba.

Hay veces que las situaciones te dicen que no te vas a clasificar, pero a veces el de delante se cae y tú tienes que estar preparado para entrar si se cae.

¿Los deportistas se cansan de ganar?

Cuando uno habla de que está cansado de ganar es una manera de hablar. En nuestro oficio el objetivo es ganar, lo único que se les pide es ganar. No nos podemos ganar. Somos unos privilegiados. Es un lujo y la frustración llega cuando dejas de estar en el máximo nivel.

¿Por qué no se ha ganado el oro?

Hay que poner objetivos reales. Las rusas tienen un talento individual mucho más alto que las españolas. Hemos intentado conseguir sus máximos niveles, pero si no hay más, no hay más. Por eso tiramos de creatividad, de ser distintos por otras cosas; ser capaces de sacar un 10 en impresión artística. Rusia tiene un talento individual mucho mayor y sólo Gemma ha ganado a Rusia en individual en un Europeo.

¿Más difícil el principio o el final?

El principio era dificilísimo. Teníamos que conseguir piscina y luego convencer a las instituciones de que era un deporte en el que había que apostar no era tarea fácil; pero hay gente que sí que lo hizo. Esa complicidad ha hecho posible que lleguemos donde estamos ahora.

¿Vale todo?

Es una cosa de dos, depende de la complicidad y del desarrollo de las chicas. Todo está consensuado y se intenta sacar el máximo talento de lcada una de ellas para ponerlo en manos del equipo.

¿Deseas los mismos éxitos en Río?

Me he dedicado al deporte y creo que hemos conseguido lo que hemos conseguido por una gran pasión, ilusión. Como mujer que he tenido unos estudios de literatura lo único que deseo es seguir ofreciendo al deporte español todo lo que me ha dado. Estoy en deuda con mucha gente. Le deseo lo mejor al equipo y ahí estaremos para lo que haga falta.

¿Por qué denuncias al presidente y no a las chicas?

Creo que está orquestada desde la propia Federación. El juicio es el lunes de la semana que viene. Dependiendo del signo del mismo y de lo que hable con mi abogado, me planteo denunciar a las nadadoras. Hay una relación sentimental de la hermana de tres de las nadadoras que firman esa carta, de tres generaciones distintas. No entiendo cómo si la primera lo pasa mal, por qué los padres mandan a la segunda y a la tercera.

Los padres de las protagonistas no han dicho nada, ¿por qué coincide que el presidente anuncia que no sigue con las denuncias?

No sé el por qué. El por qué público es por motivos profesionales, porque ahora se pretende ir a por la medalla de oro. yo sólo os puedo decir que me hubiera gustado estar en el Mundial de Barcelon,a pero la realidad es esta. Mi lema es: adelante, chicas, adelante. Hay que ve cómo se desarrolla todo esto.

¿Cómo ha afectado la carta a tu vida personal?

A nivel familiar ha afectado mucho. Mi hija pequeña, de 10 años, vio la televisión cuando salió todo eso. Y me dijo: Pero mamá, tú no hablas así.

¿Ha tenido ofertas?

De momento sigo teniendo una relación contractual con la Federación, pero soy una seleccionadora sin cargo, donde no se me comunica nada, no entro en ningún programa, no sé nada delos stages, ni de las estrategias de la federación. Se me piden informes varios, para mí poco trascendentes, sobre quehaceres varios del equipo.

Este tema ha tenido que ver con que algunas ofertas que tenía, están totalmente paradas. Hay gente que se ha ido hacia atrás

¿Tu relación con Gemma Mengual?

Es una relación muy íntima de nosotras dos. Es una relación de complicidad máxima cuando las nadadoras están en activo. Estas conexiones son importantísimas para saber hasta dónde podemos llegar. Nunca he pretendido ser amiga de mis nadadoras.

Con Gemma tenemos una ralación de veintitantos años, cada una tiene su vida, sus negocios, pero tenemos una relación de muchos años.

¿Le sorprendió alguna de las nadadoras que escribió la carta?

Me sorprendió todo en general. No las que lo firmaron.

¿Has hablado con alguna de las chicas?

No, no he hablado con ninguna de ellas

¿Renunciaría a alguna de las medallas logradas a cambio de que no le hubiera salpicado esta polémica de las nadadoras?

No, por Dios. Las medallas han sido cosas de mucho. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Hay que agradecer al equipo todo. Es una vida de ilusiones de pasiones. Una vida desordenada. Hay que celebrar con ellas este gran éxito, cada medalla tiene su éxito.

Sus formas

"Hemos trabajado dos cosas: aptitudes y valores. Llegar al entrenamiento y decir 'Buenos días'. No podía soportar que dijeran: "Mmm". Es importantísimo tener un comportamiento positivo porque el buen ambiente en el día a día hace que las cosas se vean de una manera o de otra. Siempre les he dicho: "Si yo no sé lo que te pasa, no puedo ayudarte". Se puede decir: "Has tenido un mal día, pues entrenas un pcoo menos. Todo el mundo tiene derecho a tener un mal día".

La exigencia

"He buscado la palabra exigencia en el diccionario y una de las definiciones es: "Un patrón de conducta que hace cumplir los planes de forma más o menos estricta. En mi caso he intentado transmitir, desde el 97, que la palabra exigencia va tomando fuerza con el tiempo. Los que estamos al mando ponemos unos objetivos, normalmente ambiciosos y reales. Cuando empezamos, el objetivo era coger a las mejor dotadas y que vinieran a la residencia de Barcelona. En ese momento, la exigencia era juntar unos criterios que ni nosotros sabíamos. Hemos empezado a crecer con pequeños objetivos."

"Veo la palabra exigencia como sinónimo de paciencia, voluntad, sacrificio, mejora continua, tolerar la frustración... Y decir, si no me lo han dado, es porque no me lo merezco. He intentado siempre ser muy crítica conmigo misma y que los jueces participaran con su criterio a ver cómo podíamos seguir para adelante"

Los inicios

"Los entrenadores podemos aprender mucho de los demás, en ese momento era de las americanas de las que podíamos aprender. Lo que me quedó de aquello era cómo se motivaba. Como españoles, estamos más predispuestos a decir los peros, más que lo bueno. Eso fue lo que aprendí en el año 92. En aquel momento, teníamos una figura y me dijeron: 'Esto no lo vas a conseguir nunca'. Y yo dije: 'Déjame intentarlo. Quería copiar para empezar a ser competitivos. Poco a poco los objetivos iban subiendo. Cuando ese equipo está preparado, fuimos a la Federación, se lo dijimos a la Federación y fuimos al Campeonato de Europa en Viena y quedamos quintas.

Seguir motivando a las nadadoras

"Creo que la balanza entre la exigencia y el resultado está en equilibrio cuando uno paga un precio justo por lo que está haciendo. Me preguntaron: '¿Cómo conseguías seguir motivando a las chicas durante tantos años?' En ese momento no supe responder, pero al cabo del tiempo, creo que la clave del éxito es tener resultados. El hecho de tener resultados retroalimenta".

Los inicios de Anna Tarrés

"A medida que aumenta el objetivo, hay que aprender a entrenar y a competir. Yo fui nadadora de sincronizada en el 84, en los Juegos de Los Ángeles. Fui porque me tocó y creo que quedamos 16ª o 18ª. Pero tuve la suerte de entrenar con las americanas. Cuando las vi, su forma de entrenar, su seguridad, etc, dije: 'Me gustaría ser capaz, algún día, de enseñar eso. Es el modelo del querer, del luchar, para poder estar en lo alto. El número 1 siempre hace algo mejor que el número 4 y siempre está más capacitado o ha sido más hábil en la preparación de esa competición".

Motivación

"Si sólo hay una competición al año es muy difícil mantener a las chicas motivadas. Cuando levanten esa pierna tienen que tener el mismo nivel de energía. Si una tiene nivel 10 de energía y otra 8, no tienen la misma sincronización.

Voluntad de mejora

"Que durante tantos años tengamos ganas de hacer la coreografía un poco mejor, más arriesgada. Tenemos un don especial con la música, al escucharla movemos a los jueces, a los espectadores a un nuevo mundo. En Londres fue el mundo del mar".

Funciones de los entrenadores

"La función del líder exigente ayuda a que los deportistas saquen todo su potencial, pero también hemos aprendido a que hay que cuidarlos. El deportista está todo el rato dando, pero hay que cuidarlos para que sigan con su esfuerzo. Muchas veces aprendemos a entrenar y rara vez aprendemos a competir. La exigencia no tiene ningún valor si no se trabaja con excelencia. Tuvimos que aprender cómo se trabaja en los niveles de excelencia. Empezar a pensar cómo trabajar, no a trabajar y trabajar. Coger a diseñadores, músicos, gente de clásico, de Hip Hop, para que las chicas no sólo nadaran sino que hicieran otras cosas".