Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

VELA VENDÉE GLOBE 2012-2013

Vuelta al mundo en solitario: el reto más extremo de la vela

El español Javier 'Bubi' Sansó retorna al infierno por segunda vez. Veinte navegantes de seis naciones competirán en la que está considerada la regata en solitario más dura del mundo.

Josep Margalef (Les Sables d" Olonne)

El 19 de diciembre de 2000, cuando llevaba 44 días de navegación y estaba al Suroeste de Australia un joven navegante mallorquín Javier 'Bubi' Sansó, rompía el timón de su Open 60 'Old Spice' y finalizaba su sueño en la Vendée Globe - Vuelta al Mundo en solitario sin escalas ni asistencias- . Hoy, casi doce años después y ya con 43 años, será el único español participante en la séptima edición de la Vendée Globe que mañana (13:02 horas) tomará la salida desde la localidad francesa de Les Sables d' Olonne.

Veinte navegantes de seis naciones competirán en la que está considerada la regata en solitario más dura del mundo y con una singladura del globo en rumbo Oeste-Este con un recorrido de 24.840 millas (46.030 Km.).

Deben realizar el recorrido llamado de los 'tres cabos' pasando por los cabos de Buena Esperanza (Sudáfrica), Leeuwin (Australia) y Hornos (Chile), que deberán dejar a babor (a su izquierda) y el continente Antártico, que deberán dejar a estribor (a su derecha). La llegada será en el punto de partida de Les Sables d' Olonne.

Las extremas condiciones de navegación que los competidores deberán afrontar en el Atlántico, además del peligro de hielos flotantes provocado por el deshielo de la Antártida ha provocado que la organización haya establecido unas nueve 'puertas' (puntos de paso obligatorios y que deben dejar a estribor).

Los expertos señalan a tres grandes favoritos: los franceses Vincent Riou (PRB), único ex-ganador (lo hizo en la edición 2004-2005) presente este año, Armel Le Cléac'h (Banque Populaire), segundo en la edición 2008, y Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3), ganador de las dos primeras ediciones (2008 y 2011) de la Barcelona World Race (Vuelta al Mundo a Dos).

También hay aspirantes muy calificados: François Gabart (Macif),la gran promesa de la vela oceánica francesa y que compite a bordo de uno de los últimos diseños de Guillaume Verdier; Jérémie Beyou (Maître Coq); Marc Guillemot, de 53 años, dispone de una gran experiencia con el 'Safran' o el suizo Bernard Stamm con el 'Cheminées Poujolat'.

Es difícil no añadir en la lista a Jean El Cam (SynerCiel) o a Mike Golding (Gamesa), segundo y tercero respectivamente en 2004-2005. También está Kito de Pavant (Groupe Bel), el británico Alex Thomson (Hugo Boss) y su compatriota Samantha Davies (Savéol), la única mujer participante.

Sansó será el tercer regatista de nuestro país que toma parte en la prueba y el primero que lo intenta por segunda vez, después de los navegantes vascos José Luis de Ugarte, fallecido en julio de 2008, que en la edición 1992-1993 finalizó sexto y Unai Basurko, que abandonó en la edición 2008-2009.

El récord de la prueba lo ostenta el navegante francés Michel Desjoyeaux, el único ganador de dos ediciones (2000-2001 y con un 2008-2009) con un tiempo de 84 días, 3 horas, 9 minutos y 8 segundos, vigente desde el 1 de febrero de 2009.

Un dato importante a recordar es que el español José Luis de Ugarte, sexto en la edición 1992-1993 a bordo del 'Euskadi Europe 93' con un tiempo de 134 días, 05 horas y 4 minutos, sigue siendo el regatista con más edad en finalizar la prueba :tenía 64 años.

La Vendée Globe es una prueba que se celebra cada cuatro años, fue creada por Philippe Jeantot y la primera edición se disputó en 1989. La última edición (2008-2009) contó con treinta participantes, y la salida se dio el 9 de noviembre de 2008; sólo once embarcaciones finalizaron.