NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano | Mundial 2013 en España (11-27 de enero)

El 'caso Halloween' afecta al Mundial de balonmano

Juan de Dios Román visitó la redacción de AS para explicar cómo va la preparación del Mundial 2013 que organiza España de forma inminente, del 11 al 27 de enero. Un campeonato que nació tocado por la crisis y que tiene como sede el Madrid Arena.

Actualizado a
<b>TERTULIA. </b>Javier Fernández (Prensa RFEBM), Alejandro Elortegui, Juan de Dios, Matallanas, Ojeda, Mínguez, Jesús Guerrero (RFEBM), Alfredo Relaño, Mora y Gutiérrez.
FELIPE SEVILLANO

Quedan dos meses para que España se enfrente a Argelia, el 11 de enero de 2013 a las 19:00 horas, en el partido inaugural del Mundial de balonmano. Y el encuentro debe jugarse en el Madrid Arena. Ahora mismo, el recinto está precintado por orden judicial después de que cuatro chicas murieran en la madrugada de Halloween aplastadas en uno de los pasillos tras una avalancha. El panorama preocupa, y mucho, a Juan de Dios Román, que ayer visitó la redacción de AS para repasar la marcha del evento.

El presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), que el 17 de diciembre cumplirá 70 años y las ha visto de todos los colores desde que comenzara como entrenador en los Jesuitas de Chamartín un lejano 1964, no quiere ponerse en lo peor, pero tampoco obviar una circunstancia que podría perturbar un campeonato que reúne a 24 equipos de todo el mundo. Que pondrá muchos ojos sobre España y sobre Madrid.

Ayuntamiento.

"Tras los sucesos del fin de semana, el mismo lunes me puse en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para mostrarles mi enorme preocupación porque, por ejemplo, el martes estaba prevista una visita de inspección de la Federación Internacional (IHF) que no se pudo realizar", explica Juan de Dios. El juez que investiga el caso, Eduardo López Palop, no hará una inspección ocular del recinto, que está precintado, hasta la semana próxima, acompañado del fiscal y la policía.

"Desde el Ayuntamiento me han transmitido tranquilidad, confían en que el problema se solucionará de inmediato. Pero nuestra inquietud es lógica y, aunque la información no es especialmente negativa, estamos trabajando a diario para prevenir posibles imprevistos", explicó el presidente, que recordó que un partido es muy diferente a una macrofiesta. "Los espectadores, en un evento deportivo, pueden salir de las gradas sin ningún tipo de problemas y las personas que acceden a la pista son pocas", recordó el mandatario sobre el Madrid Arena, donde se celebraron siete ediciones del Masters 1.000 de tenis (hasta 2008), que fue sede del Eurobasket 2007, cancha del Estudiantes y ha acogido otros eventos como una Copa del Mundo de gimnasia.

Sin licencia.

Sin embargo, a raíz de la tragedia, se han conocido aspectos que, si bien antes no fueron tenidos en cuenta, ahora con una investigación de por medio cobran relevancia. Como que el Madrid Arena no tiene licencia de funcionamiento, aunque el Ayuntamiento rebata que, como edificio municipal, no es necesaria según recoge la Ley 9/2001 del suelo de la Comunidad. O que un informe de Urbanismo de 2010 que desveló El País revelara entonces "deficiencias concretas" de seguridad en cuanto a recorridos de evacuación o incendios.

"Hay contratos firmados, mucha gente que se desplaza desde el extranjero, equipos con los alojamientos ya definidos... Y la normativa de la IHF obliga a que la distancia a los hoteles oficiales no sea superior a los 17 kilómetros, lo que reduce el radio de acción a la ciudad de Madrid, como máximo a Pinto", recordó Juan de Dios, que no quiere ir más allá.

Cuando se firmó el contrato con la ciudad de Madrid, la opción que puso sobre la mesa el Ayuntamiento fue la Caja Mágica, el recinto que disparó su coste hasta 294 millones de euros como bandera de la candidatura olímpica de Madrid para acoger el tenis. Sin embargo, no pasó el corte de la Federación Internacional, que emitió un informe negativo sobre el moderno estadio al que vio problemas de todo tipo: accesos, aparcamiento, climatización... La segunda opción municipal fue el Madrid Arena, que debe acoger entre el 11 y el 19 de enero los partidos del Grupo B (España, Argelia, Australia, Croacia, Egipto y Hungría).

Puestos en lo peor, "en una situación límite lo mejor sería el Palacio de los Deportes", analiza prudente Juan de Dios, que acota que no cree que se vaya a llegar a ese extremo. El Palacio depende de la Comunidad. El 12 de enero hay programado un Estudiantes-Barcelona y el 13, un Real Madrid-Gran Canaria de ACB. Entre semana, un posible partido de Euroliga.

Juegos Olímpicos.

Todo esto con el trasfondo de que la ciudad aspira a organizar los Juegos Olímpicos del 2020. El 7 de septiembre de 2013, en Buenos Aires, el Comité Olímpico Internacional decidirá con Estambul y Tokio como rivales. "Así que los focos del COI y del deporte van a estar sobre la organización de este Mundial", por lo que el presidente demanda ilusión e implicación: "La ciudad de Madrid debe manifestarse muy próxima al Mundial, porque es su escaparate".

El escaparate que mostrará España va a ser "austero" y la organización "pulcra y correcta". Es para lo que da un presupuesto de 8,5 millones de euros, el más bajo de los tres posibles que se elaboraron y es que "la crisis ha multiplicado hasta el infinito los problemas". "El Mundial 2013 dará para escribir un libro", dice socarrón Juan de Dios.

"En 2008 se solicitó el del 2011 y se perdió. Se creó la dinámica de pedir el siguiente, que coincidió con mi entrada en la Federación, y un problema grave en la IHF significó un retraso. Hasta octubre del 2010 no se nos otorgó. Hemos tenido poco más de dos años para prepararlo todo con elecciones locales, autonómicas y generales de por medio. Las negociaciones frenaron la parte ejecutiva".

Al final, serán seis las sedes: Granollers, Sevilla, Madrid y Zaragoza para la primera fase. Barcelona y Zaragoza para octavos y cuartos de final, y final (27 enero, 17:15 horas) y bronce en el Sant Jordi. Guadalajara acogerá la Copa Presidente, con los ocho equipos que caen de la primera ronda. Todas conectadas por AVE.

"El primer objetivo es no dejar agujeros", advierte el exseleccionador, que reconoce que el principal patrocinador es el Estado. Entre otras cosas porque lo declaró de 'Especial interés', lo que facilita desgravaciones a patrocinadores.

"El Consejo Superior de Deportes está cumpliendo con sus compromisos. El recorte para 2013 me afecta a nivel Federación, no del Mundial", agradeció Juan de Dios.

El segundo objetivo de la competición es dejar un legado. Fomentar el balonmano. "Por eso me preocupa muchísimo la asistencia de público", reconoce. "Las entradas van a ser baratísimas. En la primera fase, por 15 euros se podrán ver tres partidos en un día. En el Mundial 2011 de Suecia, la más asequible era de 40 euros. Además hemos creado una Tarifa Supporter para grupos de clubes, colegios o territoriales por la que la Federación financia siete de esos 15 euros", relata el presidente.

Desplazamientos.

"Hay que tener en cuenta que en el Mundial de Suecia, pegada a Dinamarca, y en los últimos Europeos (Austria y Serbia) hubo un flujo constante de personas de otros países que podían hacer desplazamientos de un día. Unas 3.000 personas iban al partido y volvían en el día a su país. Eso en España no va a ocurrir".

"Es una inversión en balon­mano, que los chicos descubran este deporte que se jugaba tanto en los colegios y que superaba en licencias al baloncesto antes de que ganaran la plata en Los Ángeles 1984", recordó el presidente.

El tercer objetivo que desgranó es el deportivo. "No organizamos el Mundial por la seguridad de ganarlo, pero en el balance histórico, sin jugar en España, hay buenos resultados... En los últimos cuatro años se ha pasado del batacazo en el Mundial de Croacia (2009, España fue 13ª) al bronce en el de 2011 y quedarnos fuera de la lucha por la medalla olímpica de milagro. Eso me permite ser optimista", vaticina.

Valero Rivera.

Al frente del grupo, desde que Juan de Dios tomara posesión, está Valero Rivera y era inevitable no pasar por alto la polémica que le acompaña. Rivera Asesoramiento Deportivo, su empresa, representa a ocho de los 18 jugadores que convocó para preparar los Juegos. Cuando se quedaron fuera Juanín García, Iker Romero o Alberto Entrerríos surgieron voces críticas. "Valero es íntegro. Al que le da buen resultado, no lo cambia", le defendió el presidente.

"Cuando entró, me dijo 'estoy dispuesto a perder dinero por dirigir la Selección', porque tenía una espina clavada. Cobra la mitad de un técnico de la Asobal. Sólo le dije que nunca debía aparecer como persona física en la representación de jugadores y en tres años no ha habido problemas. Sólo cuando salieron del equipo algunos jugadores. Nadie me ha denunciado nada y no tengo nada en contra del seleccionador en este sentido, aunque asumo que no es agradable", explicó, y se quejó de que el seleccionador va a tener poco tiempo para trabajar: "El calendario no lo permite".

Juan de Dios, Mr. Balonmano, se acerca a la meta del Mundial de enero. Entonces respirará, sobre todo con España en lo más alto.