NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Pumariega: "La Federación de Vela nos tomó el pelo"

"Me ha parecido algo muy triste la situación vivida en los últimos meses porque una Federación debería apoyar a sus deportistas y, especialmente, a los que destacan", ha explicado.

Actualizado a
Pumariega: "La Federación de Vela nos tomó el pelo"
AS.COM

Las regatista asturiana Angela Pumariega, medalla de oro junto a Tamara Echegoyen y Sofía Toro en la clase Match Race de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha señalado sobre la polémica sobre el windsurf olímpico que la Federación Española de Vela les tomó el pelo a los medallistas olímpicos.

"Me ha parecido algo muy triste la situación vivida en los últimos meses porque una Federación debería apoyar a sus deportistas y, especialmente, a los que destacan. Me parece perfecto que el windsurf siga adelante, pero el cambio de clases aprobado en mayo con el voto del representante español me pareció una tomadura de pelo a los deportistas de nuestro país", ha explicado.

Pumariega ha estado presente, junto a la coruñesa Sofía Toro, con la ausencia, por motivos personales de Tamara Echegoyen, en un acto que ha tenido lugar este mediodía en el Museo de la Volvo Ocean Race en Alicante. Angela Pumariega ha rememorado, en rueda de prensa, el momento en que lograron la medalla de oro en Weymouth al derrotar a Australia en final.

"Eso fue increíble y viendo aún ahora los vídeos de ese momento me emociono y se ponen los pelos de punta, especialmente porque el mero hecho de estar en los Juegos ya era un premio para nosotras", ha comentado la asturiana.

"Sabíamos que podíamos lograr algo si navegábamos como lo hacíamos normalmente. Fue una satisfacción enorme el lograr lo que nos habíamos propuesto tres años antes", ha añadido. La coruñesa Sofía Toro ha recordado que "fue algo emocionante, pero lo mejor es que fue la recompensa de años de trabajo y sacrificio y el buen sabor de boca que te queda en ese momento por haberlo logrado".

El futuro es incierto para ambas regatistas, y también para su compañera Echegoyen. "El match-race no estará en Vigo y es muy difícil que sigamos juntas porque no hay otra clase con tres regatistas. Por las características físicas de cada una no nos vemos tampoco en una clase de dos tripulantes (470 femenino). Tenemos que ver que clase nos va a ir mejor, hay clases nuevas y ya veremos", ha apuntado Toro.

Pumariega ha indicado al respecto que seguirán compitiendo a nivel internacional en el circuito de Match Race porque quieren mantener el "gran equipo" que han formado. Una posible presencia futura en la Volvo Ocean Race-Vuelta al Mundo por equipos será complicado, aunque Sofía Toro ha comentado: "La Volvo es una competición totalmente diferente a lo que estamos acostumbradas a navegar. Aún así podríamos prepararnos y ninguna de las tres diría que no a un reto así".

En principio ni el Match Race ni el windsurf, las dos clases en que España ganó el oro en Londres 2012, iban a estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 como clases olímpicas, aunque el pasado sábado, la Asamblea General de la Federación Internacional (ISAF) dio marcha atrás y recuperó el windsurf como clase olímpica. Sofía Toro ha comentado: "Estoy en contra de los cambios porque las clases y los formatos deberían ser todos iguales y en más ciclos olímpicos. Nuestro cambio a otra clase ha provocado que todo lo invertido en el match race por solo cuatro años no sirva para nada".

La medalla de oro no ha cambiado sus vidas y ambas han reconocido que no pueden ganarse la vida con este deporte. "Además, antes de estar en el equipo preolímpico tuvimos que poner dinero de nuestro bolsillo, porque sólo contamos con una pequeña ayuda de la Federación Gallega, ya que no teníamos ningún patrocinio", apuntó Pumariega.

"Ahora es un poco difícil vivir de esto. Sofía estudia, Tamara y yo hemos terminado la carrera. Ella se ha licenciado en Ciencias de Actividad Física y el Deporte y yo en Economía; está claro que tenemos que tener un plan ''B'' al margen de la vida deportiva", matizó.

Cada una de ellas va a percibir -aún no lo han hecho-, 50.000 euros por el oro olímpico, pero al no seguir el match race en los Juegos de Río 2016, perderán la beca de 60.000 euros para los cuatro años siguientes a las que tenían derecho.

Sobre lo que representó la medalla de oro a nivel económico, Pumariega no quiere hablar pero desveló: "Aún no nos han pagado el premio de la medalla y me siento triste porque pierdes una beca que tienes asegurada para cuatro años porque tu clase no será olímpica en Río. Te quitan de las manos algo que has ganado luchando contra las mejores y que durante tres años sólo has tenido ese objetivo".

"Además, en 2010 la propia Federación Española quería que desapareciese la clase del equipo olímpico, pero hubo gente que luchó por mantenerlo y luchamos al cien por cien. Todo lo que se ha conseguido ha sido con nuestro esfuerzo personal y nuestro empeño", ha finalizado.