NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

Piragüismo: Perurena seguirá como presidente de la ICF

La reelección le garantiza el puesto hasta 2016 y le permite seguir siendo miembro del COI, condición que posee desde 2011 en razón de su responsabilidad federativa.

Actualizado a

El español José Perurena ha sido reelegido hoy presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) durante el congreso que este organismo celebra en San Petersburgo (Rusia).

Perurena, de 67 años, palista olímpico en los Juegos de México'68, accedió al cargo de presidente de la ICF en 2008. Fue entonces candidato único y hoy a vuelto a serlo.

De los 93 delegados presentes en el congreso, 84 votaron a favor de la continuidad del español y nueve lo hicieron en blanco.

La reelección le garantiza la permanencia en el puesto hasta 2016 y le permite seguir siendo miembro del COI, condición que posee desde 2011 en razón de su responsabilidad federativa.

Peruena expresó a Efe, en conversación telefónica desde San Petersburgo, su intención de "trabajar cuatro años más para hacer de la ICF una federación moderna".

La renovación del programa olímpico, con la introducción en Londres 2012 de las pruebas de esprint, y la incorporación del parapiragüismo a Río 2016 marcaron el primer mandato de Perurena, que ahora se propone incrementar las pruebas femeninas de los Juegos Olímpicos para llegar a la igualdad.

En los Juegos de Londres hubo ocho pruebas masculinas y cuatro femeninas en aguas tranquilas y tres para hombres y una para mujeres en aguas bravas.

La asamblea ha aprobado que el programa de los Juegos de Río 2016 sea igual que el de Londres 2012, porque introducir cambios ahora perjudicaría, explicó el presidente, a los deportistas que ya se preparan para la próxima edición.

"Solo queda pendiente la posibilidad de introducir el C-1 femenino en aguas bravas, pero la negociación con el COI está empezando", dijo Peurena.

Pero el congreso ha aprobado a petición del presidente una ampliación del presupuesto de la ICF "para contratar a dos profesionales que desarrollen un programa olímpico que garantice la igualdad entre hombre y mujeres en 2020 o 2024", explicó Perurena.

"Como no podemos aumentar la cuota de deportistas, hay que quitar pruebas masculinas para que entren otras femeninas. Y necesitamos tiempo para que los juveniles sepan de antemano, con mucha anticipación, si su modalidad va a ser olímpica o no", indicó.

Las decisiones a este respecto se tomarán en el congreso de la ICF de 2014, que se celebrara en Varsovia. Perurena comentó que, como miembro del COI, su "objetivo inmediato" es trabajar a favor de la elección de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos del año 2020.

"Vamos a ver qué pasa, porque de momento no veo que ninguna de las tres ciudades destaque. La situación no está clara", dijo. Estambul y Tokio completan la lista de candidatas y la elección será el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.

A juicio del presidente de la ICF, será durante las reuniones que el COI y las federaciones mantendrán en mayo en San Petersburgo, en el congreso de Sportaccord, "cuando se empezará a ver qué ciudad es la que destaca".

"Ese va a ser el punto de inflexión", afirmó.

La reelección hoy de Perurena se une a las aprobadas en las últimas semanas de otros dos españoles al frente de sus respectivas federaciones: Marisol Casado en triatlón y Leandro Negre en hockey.