Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Más Deporte | Hockey

Negre: "Deseo que elijan a Madrid, beneficiaría al país"

El conjunto dirigido por Alberto Mazón llegó a situarse 2-0 con ventaja en el marcador no pudo mantener la renta y finalmente cedió ante el conjunto galo.

El español Leandro Negre, reelegido el día 3 presidente de la Federación Internacional de Hockey (FIH), expresó su deseo firme de que Madrid sea elegida sede de los Juegos de 2020, porque "beneficiaría a la ciudad, al país y a todo el deporte español", aunque "tiene el gran hándicap de la crisis".

Negre, que presidió la Federación Española y la Europea antes de asumir la presidencia de la FIH en noviembre de 2008, habló en una entrevista con la Agencia EFE de los proyectos para su segundo mandato, con la Liga Mundial como principal innovación, y de sus perspectivas para Río 2016.

¿Por qué se presentó a la reelección?

Dos mandatos es el tiempo necesario para desarrollar mis proyectos. Cuando fui elegido los contratos ya establecidos cubrían las actividades de los siguientes tres años sin posibilidad de modificación. También pienso que la labor hecha con el Ejecutivo de la FIH y el equipo profesional ha tenido éxitos evidentes.

¿Por qué cree que no tenido rival en las elecciones?

Fundamentalmente por la buena labor, con importantes éxitos y una política de puertas abiertas, en la que todos se han encontrado satisfechos e implicados, y también porque mis viajes me han permitido conocer mejor al hockey local y a quienes lo dirigen. Con ello se han establecido lazos importantes de trabajo y de amistad sincera. Todo ello ha propiciado que no hubiera otro candidato.

¿Qué destacaría de su primer mandato?

Los logros más importantes se pueden distribuir en 5 áreas. En la de gobierno hemos cambiado radicalmente los Estatutos de la FIH, aprobados por unanimidad en 2010, importante por el esfuerzo y labor de compromiso implícito, con los que se ha logrado un gran ahorro. En desarrollo hemos delegado en las Federaciones Continentales dotándolas de más recursos, autonomía y poder y con todas hemos firmado un 'Memorando de Entendimiento'. En el área técnica, fundamentalmente en la designación de árbitros y técnicos, se ha establecido un procedimiento justo, abierto, claro y público, que ha dado oportunidades para todos.

Hemos establecido ventanas para competiciones internacionales, fijando fechas con anticipación, eliminando las que sólo la elite mundial compite y estableciendo nuevas como la 'Liga Mundial', abierta a quien quiera participar. En el aspecto financiero hemos identificado los países de hockey claves logrando acuerdos a largo plazo a cambio de competiciones oficiales, como India, Holanda y Argentina, que nos han permitido doblar el patrocinio.

¿La nueva Liga Mundial es su producto estrella?

Tenemos fijadas todas nuestras esperanzas de futuro en ella, una competición abierta a quien quiera participar con la que pensamos mejorar el interés mundial en nuestro deporte y abrir puertas a nuevos países. Por primera vez en la historia de la FIH, se establece por eliminatorias durante dos años, creando mayor interés en los medios, especialmente televisión, y clasificará para participar en los Juegos y la Copa del Mundo.

¿Qué impresión le dejó Londres 2012 y qué espera de Río 2016?

Londres 2012 han sido los mejores de la historia para el hockey. Desde el color azul eléctrico del campo, a la fantástica asistencia, entre 16.000 a 18.000 espectadores por partido. Río será otra historia, porque en Brasil no hay afición al hockey y la calidad de sus equipos nacionales aún está lejos del estándar requerido para esta gran competición. Brasil todavía no tiene la clasificación asegurada. Además tenemos un problema con su Comité Organizador al sacar la instalación de hockey del Parque Olímpico, que es donde figuraba en su dossier.

¿Qué posibilidades cree que tiene Madrid como sede para 2020?

Como español deseo firmemente que la elijan. Beneficiaría a la ciudad, al país y a todo el deporte español. Respecto al hockey, Madrid y Tokio han presentado proyectos magníficos. Tienen tradición en organizaciones, conocen nuestro deporte y, muy importante, en sus candidaturas hay personas de nuestra familia del hockey. Estambul anda detrás por falta de experiencia y por tener un hockey reciente y en promoción. Pero a un año de la elección en Buenos Aires Madrid tiene el gran hándicap de la crisis, que ocupará muchos recursos públicos en los próximos años.

¿Intentará ser miembro del Comité Olímpico Internacional?

Creo que mi posibilidad a ser miembro está cerrada. Sólo puedo serlo dentro de la cuota de 15 que tienen los presidentes de Federaciones Internacionales. Hace cuatro años el hockey estaba y la política que el CIO sigue en este particular que es el de repartir. Ahora ya hay tres españoles y es muy difícil que un cuarto pueda entrar. Pero se está trabajando para que todos los presidentes de Federaciones Internacionales Olímpicas puedan ser miembros directos y si esto ocurriera en los próximos años sí que lo sería.