Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

ATLETISMO-89ª JEAN BOUIN EN BARCELONA

Carles Castillejo gana en su debut en categoría absoluta

Marta Domínguez vence por primera vez y cumple uno de sus grandes retos

A sus 37 años, Marta Dominguez, después de once desde su debut y cuatro participaciones logró ayer su primera victoria, con un registro de 22:42, en la categoría Élite Internacional de la clásica Jean Bouin de Barcelona que ayer se disputó en el circuito del Parc de Montjuïc y que contó con una participación de casi 16.000 corredores de todas las edades y con un total de 12 carreras.

El corredor barcelonés Carles Castillejo, campeón de España de maratón y cross y con una marca de 30:09, se impuso por primera vez en la categoría masculina. Era su retorno después de su última participación, en 1999 y en categoría promesa.

Castillejo, de 34 años y que ha realizado una temporada extraordinaria, fue también olímpico en maratón en Londres 2012, demostró su buen momento ya desde la salida estando siempre en el grupo de cabeza de la carrera junto a Ilias Fifa, vencedor el año pasado, el marroquí Driss Lakhouaja, ganador en el 2000, el gerundense José Luis Blanco y el keniano Bernard Kitur.

Al término de la primera vuelta del recorrido era Blanco el que dominaba con una ligera ventaja sobre Kitur y el grupo perseguidor. Ya en la segunda vuelta se agruparon los cinco, pero Ilias Fifa y Castillejo se escaparon en la subida a las rampas del inicio de la tercera vuelta y se fueron en solitario hasta la llegada en que el corredor de Rubí se impuso al marroquí por apenas dos segundos. Ilias Fifa marcó un tiempo de 30:11 y destacar la tercera posición de Driss Lakhouaja, de 40 años (30:39).

Marta Domínguez, que se plantea correr ya pruebas de ruta o maratón, llegó a Barcelona con muchas ganas. Era su cuarta presencia y nunca había ganado. Había debutado en 2001 con un cuarto puesto; fue segunda en 2009 tras Natalia Rodríguez; y tercera el año pasado tras las atletas etíopes.

Sin Natalia Rodríguez lesionado, su gran rival era la keniana Leah Jerotich y como era de esperar la africana tomó el mando de la carrera, de 6.335 metros para las féminas, y cubrió la primera vuelta con siete segundos de ventaja sobre la palentina.

Marta no bajo la guardia y nunca perdió de vista a Jerotich y esperó al descenso hacia la meta para superar a su rival y , posteriormente, controlar perfectamente su ataque, y entrar en la meta con un tiempo de 22:42 y con tres segundos de ventaja sobre Jerotich (22:45), mientras que la barcelonesa Judith Pla, más retrasada, era tercera con 23:29.

En la carrera Open, sobre la distancia de 10 Km. por un recorrido urbano de la ciudad y con 13.500 corredores -nuevo récord-, la victoria en categoría masculina ha sido para el corredor barcelonés de 34 años Just Sociats (New Balance), con un crono de 31:14, y en féminas para la jienense Lourdes González (Diputación Jaen), con un registro de 35:59.

En la categoría de silla de ruedas sobre la distancia de 4.650 metros, la victoria ha sido para, el atleta paralímpico y plusmarquista mundial de los 800 metros, Roger Puigbó, que ha logrado su décimo cuarto triunfo en la prueba con un registro de 12:01.