Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Alexandrina Barbosa

"Quiero ser otra buena guerrera para España"

Balonmano. De ascendencia caboverdiana, Barbosa nació en Lisboa (5-5-1986). Tras nueve años vinculada a España, ha logrado la nacionalidad y debutará con la Selección en el Europeo de Serbia (4-16 diciembre).

¿Cuánto ha costado a España su nacionalización?

Nada. Ha sido trabajo un mío que me ha costado tres años. Mi futuro está en España, donde llevo muchos años, y mi novio es valenciano. Deportivamente, también quería lograr cosas que con Portugal no iba a conseguir.

¿Se han molestado con usted en su país?

De alguna manera soy un referente para las niñas más jóvenes, pero expliqué en la Federación mis razones, porque Portugal nunca ha estado en un Europeo, un Mundial o en unos Juegos Olímpicos, y yo quiero disputar las grandes competiciones. Se me intentó sancionar, pero nada más.

Se hace española y se marcha a Rumanía, al Oltchim Valcea.

Ya había jugado temporada y media allí antes de fichar por el Itxako. En el momento actual los deportistas españoles tenemos que emigrar. Es lo que toca. Además, estoy en un equipo que aspira a ganar la Champions; yo no quiero jugar en cualquier conjunto.

Debuta en la Selección, en la que hay exceso de jugadoras en su puesto. Aunque usted es una número uno mundial, ¿qué aporta al grupo?

Lo primero, quiero ser una guerrera, otra, para España; entrar en la dinámica de un grupo al que conozco de haber coincidido con muchas de ellas. Por otra parte, creo que le puedo dar a España algo más de lanzamiento exterior de distancia, que ahora sobraba. Y defensa.

¿Y usted cree que tendrá fortuna en su debut?

Yo tengo mucha ilusión de que podamos traernos una medalla, de lo que sea, de Serbia. Hay un buen grupo, que ha ganado el bronce olímpico. Es mi primer día a las órdenes de Jorge Dueñas, pero he visto muchos partidos.

¿Usted llega para quedarse con España?

Por lo menos, unos diez años, sí; por lo menos.

Es la primera vez que España tiene tres jugadoras negras, y en el mismo puesto.

Supongo que una coincidencia. Hay tiempo para todas. Nely Carla, como yo, también procede originariamente de Cabo Verde.