Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Natación | Europeos de piscina corta

Rafa Muñoz vuelve a serel rey: oro en 50 mariposa

Marina García también sumó su segunda medalla: un bronce en braza

Rafa Muñoz vuelve a reinar en la mariposa europea, lo que confirma su renacimiento después de que en septiembre retomase sus entrenamientos en Marsella. El cordobés se proclamó campeón en su mejor prueba, los 50 mariposa, en unos Campeonatos de Europa de piscina corta de Chartres (Francia) que le han devuelto a la primera línea de la velocidad mundial. Más que las victorias, a Muñoz le avalan las marcas, la de ayer 22.53, y los rivales a los que ha vencido, en este caso el francés Frederick Bousquet, quien se quedó a una centésima en un apretado final.

Esta medalla es la segunda del Califa en estos campeonatos, después de la plata en los 100 mariposa del viernes. Muñoz recordó en su cuenta de twitter que es el nadador español con más medallas en campeonatos europeos: ocho (tres oros, dos platas y tres bronces) en cuatro años, desde que explotara en el Europeo de Eidhoven, en 2008. Muñoz, después del palo olímpico, tiene ahora entre ceja y ceja el Mundial de Barcelona, en 2013. Aunque antes, y aprovechando su gran estado de forma, estará presente en el Mundial de Estambul de piscina corta, del 12 al 15 de diciembre. El cordobés nunca ha logrado una medalla en esta competición.

Chartres ha confirmado a Muñoz y ha afianzado a Marina García, que se cuela en la élite de la braza europea. Ayer logró el bronce y batió el récord español (1:05.82) de Mireia Belmonte en los 100 braza, que unió a la plata en 200 del viernes. La catalana, de solo 18 años, sigue mejorando sus marcas y en piscina corta ya ocupa el quinto y el séptimo lugar en los 200 y los 100 braza. También ayer, Juanmi Rando acabó séptimo en los 100 espalda.

España cierra con cuatro medallas unos campeonatos en los que ha destacado la juventud del equipo, con nuevos valores como María Vilas y Albert Puig, quienes deben alcanzar su madurez en los Juegos de Río, en 2016.

Muñoz "Me vuelvo a sentir vivo"

Me gusta volar alto. Me proclamo el español con más medallas en los Europeos. Esto es algo increíble y sinceramente me vuelvo a sentir vivo. Esta es la recompensa a toda una vida de trabajo y también a los dos buenos meses que llevó de entrenamiento. Estoy muy contento por las felicitaciones que recibo".