NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | DOPAJE

Exciclistas crean 'Change Cycling now' contra el dopaje

El grupo ''Change Cycling now'' intentará presionar a la UCI para que dé explicaciones por el "supuesto fraude a la imagen global" del ciclismo tras el escándalo de Armstrong.

Actualizado a
Exciclistas crean 'Change Cycling now' contra el dopaje
AS.COM

Exciclistas profesionales, expertos en dopaje y periodistas internacionales integrarán el grupo de presión ''Change Cycling now'', que se reunirá este próximo lunes 3 de diciembre en Londres y aspira a forzar cambios en el gobierno del ciclismo mundial por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) a raíz del ''caso Armstrong''.

El grupo, denominado ''Change Cycling now'', intentará presionar a la UCI para que dé explicaciones por el "supuesto fraude a la imagen global" del ciclismo tras el escándalo de dopaje del estadounidense Lance Armstrong y analizarán "propuestas para ofrecer un nuevo enfoque a un deporte que sufre de reputación dañada", indica en una nota de prensa.

Asimismo, debatirá un nuevo mapa para un cambio mundial, que incluirá el requisito imprescindible de cambio en las estructuras de gobierno del ciclismo internacional y la implementación de controles antidopaje independientes.

Entre los que asistirán a la capital británica se encuentra uno de los expertos mundiales en dopaje en sangre, Michael Ashenden, y el profesor Antoine Vayer, exentrenador de ciclistas y que participó en el famoso juicio del equipo Festina en 2002.

El Director Ejecutivo de la Agencia Americana antidopaje (USADA), Travis Tygart, cuyo informe fue clave para inhabilitar a Lance Armstrong de por vida, intervendrá por videoconferencia. Los medios internacionales estarán representados por los periodistas Paul Kimmage y Davis Walsh, que han escrito y denunciado el abuso de dopaje en el ciclismo desde hace más de una década. Walsh es redactor jefe de deportes del Sunday Times y autor de 4 libros, uno de ellos ''L.A. Confidential: Los secretos de Lance Armstrong''.

''Change Cycling now'' y la cumbre de Londres ha sido coordinada por el empresario australiano Jamie Fuller, propietario de la empresa de prendas de compresión gradual para deporte ''Skins'', y patrocinador actualmente de 6 equipos ciclistas y federaciones nacionales.

"La constitución de ''Change Cycling now'' refleja la frustración y la rabia que yo y muchas otras personas involucradas directamente con el deporte sentimos contra la UCI y su gestión. Confío en haber creado un potente grupo que refleje el sentimiento de miles de personas seguidoras del deporte y que desean ver un cambio definitivo", comentó Jamie Fuller.

A su juicio, sería muy sencillo sentarse a "criticar y acusar", pero considera que el camino debe ser el del diálogo positivo para hacer del ciclismo un deporte "íntegro, limpio y creíble". "Estoy convencido de que este grupo también representa los millones de aficionados al ciclismo que comparten la opinión de los que estarán sentados alrededor de la mesa.

También exploraremos nuevos métodos para asegurarnos que los aficionados están con nosotros para enviar un mensaje inequívoco a la UCI y sus responsables, de que las medidas adoptadas hasta la fecha son insuficientes", subrayó.