NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS DEL DEPORTE

Verónica Boquete: la líder del fútbol femenino nacional

Vero Boquete se ha convertido en estandarte del fútbol femenino en España. Este año, clasificó a la Selección para el Europeo con un gol en el último segundo, y conquistó la Liga sueca.

Actualizado a
<b>EXPLOSIÓN.</b> Vero clasificó con su gol a España para el Europeo.
Dani Sánchez

Vero Boquete (Santiago de Compostela, 09-04- 1987), reivindicativa y, sobre todo, ganadora, ha abanderado ?con goles en el campo y personalidad fuera de él? la lucha por el reconocimiento y la profesionalización del fútbol femenino en España, a menudo desdeñado y convertido en la disciplina deportiva con mayor machismo implícito. Ella lo sufrió de pequeña en algunos campos de su Galicia natal, cuando le tocó jugar entre niños, así que se encarga de derribar tabúes convertida en ejemplo a seguir.

Tras erigirse máxima goleadora de la Superliga en el Espanyol, con 41 tantos en 29 partidos, Vero emprendió el año pasado el sueño americano: alcanzó la final de la Women's Professional Soccer (WPS), la liga más importante del mundo, al mando de Philadelphia. Aunque la perdió en los penaltis, le designaron MVP de la competición. Es decir, la mejor entre las mejores: superó a jugadoras como la todopoderosa Marta, Sinclair o Wambach.

Su máxima de superarse la llevó primero a Rusia, al Energiya Voronezh, y posteriormente a Suecia, donde disfruta y vive del fútbol 24 horas al día, 365 días al año. En su actual club, el Tyresö, ha sido nombrada la mejor centrocampista del torneo liguero, en el que quedó campeona, aparte de ser subcampeona de Copa. Con la Selección, de la que se ha convertido en la líder absoluta, se ha clasifi cado para el Europeo femenino 16 años después. ¿Cómo? Con un gol suyo a Escocia en el último segundo. Lo dicho, es una heroína.