Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Elecciones federativas

Atletismo, ciclismo y tenis centran la batalla electoral

La federaciones celebran en 2012, año olímpico, las elecciones a la presidencia. La crisis no ha enfriado los ánimos. La continuidad de mandatarios como los ya reelegidos José Luis Sáez, en baloncesto, o Ángel Mª Villar, en fútbol, es la nota dominante. Tenis, atletismo y ciclismo, en el aire.

Juanma Leiva

Año olímpico, año de elecciones. El 2012, además del examen deportivo que ha conllevado los Juegos, también es año electoral para la mayoría. En un contexto desfavorable en lo económico, con una fuerte reducción de subvenciones y una menor inversión privada, la continuidad es la nota dominante. Entre las 30 olímpicas, se han celebrado ya siete elecciones de las cuales el resultado ha sido seis reelecciones con la sola novedad de González Cancho al frente del rugby. En las no olímpicas, de 24 celebradas, 19 presidentes repiten.

La mayor atención estos días está recayendo en ciclismo, atletismo y tenis. El mundo de la bicicleta será el primero en saber a su nuevo gobernante, este sábado. Tras el anuncio de no presentarse de Juan Carlos Castaño, son dos los candidatos a sucederle: José Luis López Cerrón, exciclista y organizador de la Vuelta a Castilla y León, y el exseleccionador Paco Antequera, que anuncia como futuro seleccionador a Óscar Freire, triple campeón mundial.

En el atletismo, Odriozola (23 años en el cargo) presentó ayer su candidatura y anunció que de salir reelegido tendrá a Ramón Cid como director técnico. Pero su oposición esta vez cuenta también con muchas papeletas, una vez unidas las candidaturas de Vicente Añó y Fermín Cacho. De ser los elegidos (Añó sería el presidente), no podrían contar con Martín Fiz, originalmente en la candidatura de Cacho y que ayer anunció que no se integrará en este nuevo escenario.

Mientras, las elecciones del tenis dependen de lo que resuelva estos días la Junta de Garantías del CSD. Varias territoriales han recurrido la forma de convocarlas de José Luis Escañuela, que se presenta a la reelección, "por fax en la tarde-noche del 15 de noviembre, cuando las sedes estaban cerradas y los dirigentes rumbo a Praga para la final de Davis". La Catalana denuncia que la Asamblea se decide el 26 de diciembre, un día después de la Navidad que es festivo en Cataluña, y que a árbitros y técnicos se les exige voto presencial en Valencia por la mañana. Además, denuncian que Madrid y Cataluña (oposición) han visto reducidos un 30% sus votos en favor de Andalucía. John Rigau anunció que se enfrentará a Escañuela.