Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

GIMNASIA | ELECCIONES RFEG

Carballo: Mi reelección en la RFEG es un voto de confianza"

"La impresión que tengo es que en este periodo hemos trabajado mucho y hemos solucionado problemas", explica Jesús Carballo.

Jesús Carballo, que el sábado será reelegido presidente de la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), interpreta la ausencia de otros candidatos al cargo como "un voto de confianza" y "un respaldo a las iniciativas" que ha tomado en los dos últimos años.

"La impresión que tengo es que en este periodo hemos trabajado mucho y hemos solucionado problemas. La gente entiende que esto es un proyecto a largo plazo, que dos años de presidencia no son suficientes y que ahora toca arrimar el hombro, y por eso me han dado un voto de confianza", comentó Carballo a Efe.

El dos veces campeón del mundo de barra accedió a la presidencia de la RFEG en 2010, al ganar a Ángelo Madroñal y Chelo Llera en las elecciones convocadas tras la dimisión de Antonio Esteban. En esta ocasión no se ha presentado ningún otro candidato.

"Ahora toca afrontar una etapa muy difícil, con los anunciados recortes del CSD, cuya cuantía aún no conocemos pero que pueden estar entre el 30 y el 50 por ciento. Pero intentaremos aprovechar la buena imagen de la gimnasia para generar recursos y para reinventarnos", dijo Carballo.

Aunque la participación de los gimnastas españoles en competiciones internacionales se verá afectada, el presidente destacó que, con todo, 2013 "es el año en el que más esfuerzo se puede hacer en cuanto a recortes", al no haber torneos clasificatorios para Juegos Olímpicos.

"Lo he hablado con los deportistas y con los técnicos y lo entienden. Hay que optimizar los recursos y seleccionar para las citas internacionales a los gimnastas y las modalidades con mayor proyección. Y a los jóvenes intentaremos proporcionarles competiciones de la máxima calidad dentro de España", indicó.

"La gente está ilusionada, desde los gimnastas hasta el personal de la federación, pasando por los técnicos y por las federaciones autonómicas", añadió Carballo, que tiene intención de continuar con los actuales seleccionadores, su padre Jesús Carballo en artística femenina, Álvaro Montesinos en artística masculina y en rítmica la bielorrusa Anna Baranova, que fue fichada para preparar los Juegos de Londres y llevó al conjunto a la cuarta plaza.

"Baranova ha hecho un trabajo estupendo. Ha generado ilusión y resultados. En cuanto pasen las elecciones me sentaré con todos los técnicos, y también con ella, con la idea desde luego de que siga", aseguró.

El conjunto de rítmica que fue a los Juegos se mantiene en su integridad, dijo, pero se han incorporado a los entrenamientos seis gimnastas más "para prepararse y para que las titulares sientan la competencia y no se relajen".

El presidente celebró la buena recuperación de la también olímpica Carolina Rodríguez tras su operación de tobillo, y dijo que trabajará "para potenciar la rítmica individual".

En artística, Jesús Carballo anticipó "una etapa de transición" el próximo año.

"En chicos, Manuel Carballo y Rafael Martínez me han pedido un año para pensarse su futuro. No es que hayan dejado de entrenarse, pero lo hacen de otra manera. Y en chicas han causado baja Claudia Menéndez y Beatriz Cuesta, pero ya tenemos un grupo de treinta niñas de entre 9 y 14 años en seguimiento para el ciclo 2016-2020", comentó el exgimnasta.