NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Natación | Polémica

Nuevo lío: Muñoz llama "rata" al director técnico

La Federación de Natación fue la triunfadora de los Juegos con cinco medallas, pero la resaca del éxito está siendo amarga. El último en incorporarse a la casa de los líos ha sido Rafa Muñoz con sus durísimas críticas al director técnico, Villanueva, en 'Al primer toque'.

Actualizado a
Nuevo lío: Muñoz llama "rata" al director técnico

La Real Federación Española de Natación (RFEN) va camino de sumar los mismos líos (cuatro) que medallas (cinco) logró en los Juegos de Londres. El órgano más exitoso de la última cita olímpica, y que llevó más deportistas, tiene que apagar ahora unas explosivas declaraciones de Rafa Muñoz en el programa Al primer toque, de Onda Cero, en las que llama "rata" al director técnico, Luis Villanueva, y le acusa de "quedarse con dinero de los premios".

El cordobés, ganador de un oro y una plata en los últimos Europeos de piscina corta en Chartres, acusó a Villanueva: "No sé hasta qué punto se está quedando con dinero de los premios que nos pertenecen. No sé hasta qué punto se siente implicado, pero hay una cosa muy clara, creo que esto va a seguir así y van a salir muchas cosas. Por ser muy directo: ¿sabes lo que hacen las ratas? Son las primeras que huyen cuando saben que algo se va a hundir". Hay que recordar que Villanueva se irá a dirigir a Nueva Zelanda la próxima temporada.

La relación entre Luis Villanueva y Rafa Muñoz ha sido tensa desde 2011, cuando el director técnico le dejó sin acudir al Mundial de Shanghai al no obtener la mínima. El cordobés tampoco logró la marca fijada para ir a los Juegos y Villanueva no fue flexible. Le faltaron 13 centésimas. "Que yo y más gente no hayamos ido a los Juegos es triste y que nos tengan que haber dejado en casa por un parpadeo. Es como si dijera: aquí mando yo y me da igual lo que haya hecho este deportista".

Muñoz ha vivido una relación de amor y odio con la RFEN. Después de proclamarse medallista en el Mundial de Roma, en 2009, sufrió problemas psicológicos e infringió una de las normativas de la Agencia Mundial Antidopaje, al no dar a conocer su paradero en tres ocasiones. Esa falta le debía valer una sanción de uno a dos años, pero el trabajo con los abogados del órgano federativo logró que el cordobés saliese impune y seis días después se proclamase campeón de Europa de 50 mariposa. "Siempre he dado la cara por la Federación pero cuando he necesitado un achuchón han tirado para atrás", se quejó Muñoz, quien se entrena en Marsella desde septiembre.