NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES RFEA | AÑÓ

"Una falta de respeto anunciar ahora un director técnico"

"Odriozola se da cuenta ahora de que hace falta un director técnico. Antes no le servía nadie", añadió el candidato a la presidencia de la Federación Española de Atletismo.

Actualizado a
"Una falta de respeto anunciar ahora un director técnico"
Diario AS

Vicente Añó, candidato a la presidencia de la Federación Española de Atletismo con Fermín Cacho de vicepresidente, considera "una falta de respeto a la asamblea anunciar ahora un director técnico, apunta que las elecciones del 16 de diciembre "van a estar reñidas" y anuncia que ya tiene 42 avales.

"Me parece una falta de respeto al proceso electoral, a la asamblea y a la directiva, anunciar ahora un director técnico. Todos sabíamos que era Ramón Cid, una persona de gran prestigio, amigo personal mío, al que Odriozola se ha agarrado para ganar votos. Le está haciendo la mitad de la campaña", declaró Añó a EFE.

"Después de 24 años", añadió, "Odriozola se da cuenta ahora de que hace falta un director técnico. Antes no le servía nadie, ahora le vale Ramón Cid. Alabado sea Dios. Me parece fenomenal porque es una persona muy preparada pero ahora no tocaba. Yo, antes de nombrarlo, lo consultaré con mi equipo y con la junta directiva".

Añó duda de que la autonomía del director técnico de Odriozola fuera real. "No creo que el nombramiento, como responsable de fondo, de (Luis Miguel) Martín Berlanas, que es un gran atleta, pero sin historial como entrenador a día de hoy, sea un nombramiento de Ramón Cid, sino de Odriozola, y lo mismo digo de Jorge González Amo, del club Canguro, amigo de Odriozola, en mediofondo".

Con respecto a la integración de Fermín Cacho en su candidatura, Añó dijo que será uno de los cuatro vicepresidentes y lamentó que no haya seguido en el proyecto Martín Fiz, por motivos de trabajo.

"La unión con Fermín es importante. Las dos candidaturas por separado dividirían el voto de los que creemos que debe haber un cambio real en el atletismo español. Es una persona con una imagen y una trayectoria muy importante tanto a nivel de medios de comunicación como de los atletas. Corría el rumor de que se presentaba para restarme votos a mí, y ahora se demuestra que quiere verdaderamente un cambio en la Federación, como lo creían incluso los más allegados a Odriozola la semana anterior a que confirmara que se iba a volver a presentar".

Añó subrayó que las elecciones van a estar reñidas. "En estos momentos tengo ya 42 avales (el doble de los necesarios para ser candidato) y pienso que llegaré a más. Y eso que tengo más dificultades para conseguir avales que Odriozola. La gente se lo piensa más porque él lleva 24 años de presidente, sigue siendo ahora presidente de la gestora y ya ha empezado a repartir cargos, mientras que yo soy el aspirante".

Añó reiteró que no tendría sueldo como presidente. "Me parece muy importante que en estos momentos de crisis el presidente no cobre. Yo renunciaré al sueldo. Odriozola va a renunciar al 20 por ciento, pero ya está en situación de cobrar la jubilación y debería renunciar al sueldo porque eso permitiría evitar dos despidos".

Añó seguiría cobrando de la Universidad de Valencia (da clases de Gestión y Organización del Deporte). "Así se pueden ahorrar 70.000 euros, y Odriozola puede hacer lo mismo, porque ya está en edad de jubilación".

Recordó que fue él uno de los que animó a Odriozola a presentarse a las elecciones en 1988. "El Odriozola de los años 80 y 90 me debe mucho. Yo le animé a presentarse, porque entonces él constituía un cambio. Impulsé su candidatura, y le aporté muchos votos de la comunidad valenciana".

Con respecto a los criterios de selección para los campeonatos y el reglamento de becas, lo piensa consensuar con los propios atletas porque "si participan en la elaboración de los criterios luego no podrán quejarse si se aplican".

"Si ganamos", indica, "al día siguiente iré al CSD, para saber con qué medios podemos contar, y redactaremos a la carrera un plan para captar patrocinadores, nombrar en 48 horas una junta directiva y adoptar un plan de viabilidad que será participativo, a diferencia del de Odriozola".

"Ese plan no pueden hacerlo los departamentos de la casa. Para hacerlo he propuesto una comisión integrada por dos representantes de clubes, dos atletas, un entrenador y un juez, junto con el Comité de Empresa, para redactar ese plan de viabilidad" explicó.

"Odriozola ha presentado un plan con un 20 por ciento de rebaja en las subvenciones, cuando todo el mundo sabe que como mínimo será de un 35 por ciento. El plan de recortes es tan drástico y tan duro, que no puede hacerlo sólo gente de la casa", insistió.

Añó también quiere reunirse con los atletas, con el equipo nacional, que a su juicio "se encuentra desanimado y dividido, en una situación parecida a cuando entró Odriozola en 1989, y eso no se cambia si él sigue".

El equipo de Añó, en el que figura también Alfredo Guerisoli, no se cree las cuentas de la Federación. "Queremos ver las cuentas reales, porque creemos que el déficit es mucho mayor. El oficial, que se presentó a la asamblea en enero, era de 457.000 euros, pero eran cifras provisionales. Creemos que es mayor, porque el aporte de los patrocinadores también va a bajar".

"Se pueden conseguir más patrocinadores. La Federación no tiene ahora mismo ninguno bancario, ni telecomunicaciones, ni bebidas refrescantes, ni empresas de coches, ni tarjetas de crédito. El abanico de posibilidades es tremendo", afirmó.

"El panorama para los próximos cuatro años es muy duro", observa Añó. "Por eso no entiendo por qué se presenta Odriozola. No le veo a él, que ha sido el presidente que ha llevado a esta situación, encabezando la solución".