NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES RFEA

Cacho: "Hay que recuperar la ilusión de nuestros atletas"

"Luego ganarán o no medallas, pero tienen que estar ahí, luchando por ellas con ambición", comentó el ex atleta, integrado en la candidatura a la presidencia de la RFEA de Vicente Añó.

Actualizado a
Cacho: "Hay que recuperar la ilusión de nuestros atletas"
Toni Albir

Fermín Cacho, que se ha renunciado a su candidatura a la presidencia de la Federación Española de Atletismo para integrarse, como vicepresidente, en la de Vicente Añó, se propone "recuperar la ilusión" de los atletas españoles y transmitirles su propio carácter competitivo.

"Tenemos que crear ilusión en nuestros atletas, porque si no, lo demás no vale para nada. Tienen que ser profesionales con ilusión. Luego ganarán o no medallas, pero tienen que estar ahí, luchando por ellas con ambición. Hay que decírselo, y si se cabrean para mejorar, bienvenido sea. El problema es si se cabrean para el retroceso", declaró a EFE el campeón olímpico de 1.500 en Barcelona'92.

"Siempre he sido un competidor", añadió, "y voy a tratar de inculcar ese mismo carácter en los miembros del equipo nacional, y también favoreceré los contactos con los medios de comunicación".

Cacho achacó a razones de trabajo la renuncia de Martín Fiz, su compañero de candidatura. "Hoy mismo me ha puesto este mensaje: Estaré fuera de casa hasta el 9 de diciembre. Ahora, a Fuerteventura, luego a Sevilla y de allí al maratón de Castellón. Tiene mucho trabajo y se le ha venido todo encima. Cuando estás en esto te tienes que mover mucho y hace falta mucho tiempo".

El exatleta soriano confía en mantener el cheque de 300.000 euros con destino a los clubes que en agosto pasado, durante la presentación de su candidatura en Pamplona, aseguró que había conseguido de un patrocinador que no precisó.

"Es una de las cosas que tenemos que hablar", afirmó, "porque tal y como están las cosas en cuanto al dinero público que aportan las instituciones al atletismo, tenemos que trabajar mucho para buscar dinero privado, de fuera".

"Todavía no nos hemos reunido con la gente que nos ofreció ese dinero, pero yo creo que lo van a mantener. Sin embargo, no puedo darlo por hecho al cien por cien, porque no hemos hablado", añadió.

Cacho insistió en la necesidad de hallar patrocinadores. "Ahora hablas con un patrocinador de la Federación Española y muchos se echan para atrás, y sin embargo los hay y se pueden conseguir".

Criticó, como Vicente Añó, el anuncio hecho por el otro candidato, José María Odriozola, de haber nombrado a Ramón Cid como director técnico.

"Odriozola ha tenido muchos años para tener un director técnico, incluso los atletas siempre lo hemos demandado. Al fin y al cabo es el que actúa de paragolpes del presidente. El que acierta y se equivoca es el atleta, pero el director técnico es el que tiene que dar confianza a los atletas, que se sientan arropados y que haya una normativa clara para estar en la selección", aseguró.